¿Fractura interna?, “Napito” reta a debate a Germán Larrea

0
592
Napoleón Gómez Urrutia

El senador Napoleón Gómez Urrutia retó este 17 de febrero a un debate público al empresario Germán Larrea, dueño de la minera Grupo México, para aclarar el destino del fideicomiso de 55 millones de dólares que esa empresa entregó al sindicato minero.

Gómez Urrutia asegura que el empresario lanzó una campaña de difamación y calumnias en su contra para desprestigiarlo.

“El segundo hombre más rico de este país (…) me ataca diciendo que yo no he explicado suficientemente los recursos de un fideicomiso que está transparente; los que lo saben han sido los trabajadores, auditado nacional e internacionalmente, exonerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de una manera unánime, definitiva, de fondo, inapelable, y que todavía insistan y repitan y repitan, es una forma de desvirtuar, como lo hacen los fascistas”, denunció el líder minero.

Durante el tercer aniversario de la Confederación Internacional de Trabajadores, Gómez Urrutia reiteró que esos recursos, equivalentes al 5% de las acciones de la empresa cuando se privatizó, corresponden “al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana”, algo que Larrea reconoció en 1990, “contrario a lo que afirma ahora para calumniar al Sindicato Nacional de Mineros”, condenó el senador.

-Publicidad-

“Reto a Larrea a que lo sostenga públicamente, que tenga un debate conmigo públicamente para que me diga y me conteste las acusaciones que les hemos hecho, no que se ande por las ramas con sus abogados, cómplices y psicólogos y gente de mercadotecnia, para deformar la realidad.

“Que dé la cara y que dé la cara también para resolver los tres conflictos de huelga que tenemos en Cananea, Sonora; en Taxco, Guerrero; y en Sombrerete, Zacatecas”, señaló.

Gómez Urrutia agregó que podría denunciar penalmente a Larrea por difamación, “porque ya basta, no pueden seguir ellos por la vida pisoteando a las personas, los derechos de los trabajadores y quedar en la impunidad. No es correcto, México no necesita empresarios de este tipo, la empresa Grupo México está considerada como una de las diez menos éticas en el mundo”.

Finalmente, anunció que buscarán captar a trabajadores inconformes con los sindicatos existentes para ayudarlos a formar nuevas organizaciones sindicales o a transformar las estructuras de aquellas en las que ya participan, así como fortalecer y expandir programas de capacitación y educación técnica, además de consolidar la democracia sindical en todo el país.

Esta disputa se da como una fractura al interior del régimen oficial, pues el senador es uno de los bastiones en el sector corporativo de la Cuarta Transformación, mientras que Larrea es uno de los empresarios que son vistos favorablemente por el presidente.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí