Salario y Corrupción

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El verdadero reto no es que en el Congreso se cambien o expidan todas leyes.

El periodo de sesiones que arrancó el 1º de febrero en el Congreso de la Unión inicia con una serie de obligaciones impostergables que marcarán el actuar de los diputados y senadores.

Las obligaciones impostergables no lo son porque haya consenso entre las agendas de los diferentes grupos parlamentarios, lo son porque dentro de los decretos de reformas constitucionales se incluye una fecha para la expedición de sus leyes secundarias y en estos meses se obliga al Congreso a:

 

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  • El 27 de mayo se tiene que emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la Unidad de Medida del Salario Mínimo. Esta obligación se despliega de la reforma que se aprobó el año pasado en materia de desindexación del Salario y el ordenamiento está explícito en el Diario Oficial de la Federación del 27 de enero.
  • El 28 de mayo se tiene que expedir la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Parte de la reforma constitucional, y esta ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización para coordinar a todas las autoridades de todos los órdenes de gobierno. También aquí se tiene que establecer el servicio profesional de carrera para que sea el mérito lo que haga crecer a las personas que laboren en esta rama y evitar compadrazgos, nepotismo o imposición autoritaria.
  • El 28 de mayo se tienen que expedir también la Ley General de Responsabilidades  Administrativas o la Ley General de Combate a la Corrupción y la Ley que crea el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y deroga la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
  • También al 28 de mayo se tienen que aprobar reformas a la Ley Orgánica de la Administración Federal y se tiene que reformar o expedir la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas de la Federación.
  • Si los últimos tres puntos se cumplen en tiempo se contará con 180 días (24 de noviembre) para reformar y expedir: Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley del Servicio Profesional de Carrera, Ley Orgánica del Congreso/Reglamento de la Cámara de Diputados, Expedición de Ley de Comunicación Gubernamental, Ley de Petróleos Mexicanos, Ley de la Comisión Federal de Electricidad, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Asociaciones Público Privadas, Ley Federal del Procedimiento Administrativo y la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.

Como se puede observar tanto el cambio de modelo para calcular el Salario Mínimo y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción son cambios de fondo en nuestros país pero el verdadero reto no es que se cambien o expidan todas estas leyes sino que el PRI acepte que la corrupción de manera autónoma sin importar colores o niveles de los corruptos.


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