Rocío García Gaytán

0
184

El pasado 3 de abril falleció una de las personas más comprometidas con la lucha de equidad de género, el respeto a los derechos de las mujeres y la protección de las familias, Rocío García Gaytán.

Rocío García Gaytán era una firme creyente de que desde la política y el servicio público se podía transformar al país, por ello dedicó su vida a servir a México desde la plataforma en la que sus ideas, acciones y propuestas fueron siempre bienvenidas, el Partido Acción Nacional.

Consistente con sus ideales, Rocío buscó nuevas trincheras para hacer realidad sus objetivos, ante la falta de una plataforma política en el lugar en donde vivía, Puerto Vallarta, se encargó de fundar un Comité Directivo Municipal del PAN en esta sede, abriéndole las puertas de la política a cientos de jóvenes que carecían de una vía para expresar sus intereses y necesidades.

-Publicidad-

Como militante del PAN, García Gaytán trabajó desde diversos frentes para garantizar la equidad entre hombres y mujeres, aun en los lugares más difíciles y conservadores. Convencida de que ambos géneros merecían las mismas oportunidades, centró su carrera política en esta lucha.

Como diputada local de la LV Legislatura de Jalisco trabajó por impulsar leyes a favor del reconocimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres. Más tarde, como diputada federal en la LVII Legislatura se desempeñó como secretaria de la Comisión de Equidad y Género y perteneció a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos migratorios.

Desde la máxima tribuna de nuestro país fue una férrea promotora de la equidad y la tolerancia, una firme enemiga de la desigualdad y la violencia familiar. Fue este trabajo impecable el que la hizo dejar la diputación meses antes de terminar su encargo, para ser la presidenta fundadora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, durante el gobierno de Francisco Ramírez Acuña.

Su trabajo constante y congruente la llevaría más tarde a presidir el Instituto Nacional de las Mujeres (2006-2012) en aquél depositaría todo su esfuerzo para cambiar desde la máxima trinchera de la defensa de género, procesos, políticas y procedimientos en el tema.

Como titular de Inmujeres, Rocío García impulsó numerosos acuerdos y convenios con distintas dependencias de gobierno y organizaciones civiles para promover la transversalidad de la equidad de género, así como para prevenir, dar atención y sancionar la violencia hacia las mujeres.

García Gaytán trabajó para que la perspectiva de género no sólo fuera un discurso del gobierno sino una forma de vida. Rocío fue una funcionaria, compañera y amiga siempre dispuesta a ser la voz de millones de mujeres, su lucha incansable logró cambios fundamentales en nuestra manera de ver la equidad de género dentro del servicio público y en la vida diaria. Su contribución a la política mexicana siempre será invaluable y siempre será recordada.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí