Reinvención Responsable e Incluyente

0
235
Group of paper plane in one direction and with one individual pointing in the different way, can be used leadership/individuality concepts.( 3d render )

Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará
y vivirá el verdadero significado de su credo:
Creemos que estas verdades son evidentes,
que todos los hombres son creados iguales

Martin Luther King

Deseándoles que el año nuevo haya estado presente en sus familias con salud plena y bienestar, regreso a esta columna desde la ciudad de Washington, D.C. donde hoy por la mañana inicia la séptima edición del “Foro de Alto Nivel sobre Innovación para el Poder Legislativo Mexicano” que tiene como lema una “Reinvención responsable e incluyente”.

Desde 2015, cuando se estableció la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el contexto mundial ya obligaba a la ciudadanía del mundo a poner a la persona al centro del diseño de la política pública. La erradicación de la pobreza y el combate a la desigualdad se definió con miras a garantizar a la par la protección duradera del planeta y sus recursos naturales. Sin embargo, la pandemia por Covid-19 fue un choque adicional que nos obligó a cuestionar aún más las reglas del juego y puso al frente nuestra capacidad de resiliencia.

Hoy, nos enfrentamos al reto de seguir trabajando en los objetivos de la Agenda 2030 pero con la complejidad agregada del impacto de la pandemia y las nuevas necesidades generadas por ésta. Para “Fundación IDEA” y el “Instituto México del Centro Woodrow Wilson”, este reto es a su vez una oportunidad para la región norteamericana. La innovación como sinónimo de cambio y transformación debe ser la pieza clave que nos permita recuperarnos y reinventarnos de manera responsable con el planeta, y poniendo a la persona al centro de cualquier diseño o desarrollo. La pandemia ha obligado a las generaciones a acercarse a la tecnología y a la investigación y desarrollo como nunca antes.

-Publicidad-

Esta edición del Foro de Innovación está diseñada para explorar precisamente esto: cómo promover los habilitantes de la innovación y a su vez desarticular las barreras que la obstaculizan, cohabitando con el Covid-19 y haciendo el máximo aprovechamiento de la tecnología y la investigación para promover el desarrollo integral de todas las personas por igual.

Desde 2013, Fundación Idea y el Centro Woodrow Wilson han trabajado con la Cámara de Diputados y el Senado con el fin de generar cambios que detonen mayor innovaciòn en México. Para ello ha sido la ejecución de seis ediciones presenciales del Foro de Innovación y ocho conversatorios a distancia. El objetivo de estas colaboraciones es identificar y favorecer la implementación de las acciones necesarias desde el punto de vista de diálogo entre personas legisladoras y personas especialistas de distintos perfiles: legisladoras y funcionarias públicas internacionales, investigadoras de alto nivel, emprendedoras, empresarias y diseñadoras de políticas públicas.

En esta edición participarán por las organizaciones convocantes Andrew I. Rudman y Jessica Beitman Maya; Michael Parrish, director de relaciones gubernamentales en EE.UU. de Bayer Global quien dio la bienvenida haciendo referencia al homenaje de Martin Luther King, quien pronunció su histórica frase “Tengo un sueño” mientras dirigía la Marcha de 1963 en Washington; recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964 y fue asesinado en 1968 en Memphis mientras asistía a una huelga de trabajadores sanitarios mal pagados a la edad de 39 años.

La importancia de la innovación como motor para el desarrollo será abordada por Richard Wells, presidente del Lexington Group. En el panel de innovación en el sector farmacológico en México participarán Lars Froelund, inversionista especialista en tecnologías complejas con la comercialización de la investigación académica y el rigor académico como promotores de la innovación; Jeff Francer, exvicepresidente de alto nivel y consejo general de la Association for Accessible Medicines, con la visión de las agencias reguladoras en EE.UU. hacia la innovación farmacéutica; Eva Maria Ruiz de Castilla, fundadora de Latin America Patient Academy, con los efectos en las personas derivados de productos innovadores en farma; y un estudio de caso con la Dra. Laura Torrecillas Torres, jefa divisional de oncología del ISSSTE con la innovación para combatir el cáncer triple negativo.

En el panel de aprovechamiento de datos en materia de salud se incluirá el registro y manejo seguro de datos de salud. Disertarán Eduardo Gonzalez-Pier, director técnico de Alto Nivel de economía de salud del Grupo Palladium, con el uso de datos para mejorar la asignación de recursos en el sistema de salud pública; Homie Razavi, fundador y director ejecutivo del Center for Disease Analysis Foundation, con la aplicación técnica de uso de datos para diseñar políticas públicas en salud; Edith Stowe, directora de Manatt Health con la prevención focalizada y proyectos pilotos bajo el acta de atención asequible; Andrea Arozamena, líder de vínculos en sector salud de GS1 México, con la digitalización de la atención a pacientes y la creación de un sistema universal de información en el sector farmacológico.

Susana Suárez Santamaría, directora de Amgen México, dará una conferencia magistral. En el panel de Tecnologías nuevas como una plataforma para el desarrollo y el crecimiento económico estarán Nigel Cory, director asociado de política comercial en la Information Technology and Innovation Foundation, quien abordará el uso de tecnologías nuevas para desarrollar mercados y agilizar al gobierno dentro del contexto del Capítulo 19 del T-MEC; Alberto Saracho, socio de McKinsey, con el potencial de la economía digital como detonador de crecimiento en México; Karen Andrade, asesora de políticas públicas de alto nivel, oficina de políticas de ciencia y tecnología de la Casa Blanca, con la inclusión de miembros de grupos marginados en la investigación y en la promoción de la equidad en los campos de STEM; Gaétan Houle, asesor del director de Seguridad de Información de Cisco Systems Canadá, con el intercambio de ciber-amenazas y el valor de una estrategia de ciberseguridad nacional.

En el panel de Recuperación sostenible estará Cassie Hoffman, directora de desarrollo Global e innovación de Conservation X Labs, con tecnologías para abordar retos de sostenibilidad y cambio climático; Jerry Haar, profesor en Florida International University College of Business, con los retos y oportunidades para la innovación mexicana; Shelli Brunswick, directora de operaciones de Space Foundation, con STEM e inclusión de mujeres en los sectores de innovación; y un estudio de caso con Rodrigo Oria y Anaya, gerente de Asuntos Gubernamentales de Bayer, con la innovación mexicana para revolucionar la producción sustentable de maíz.

Y mañana se cerrará con la mesa de diálogo para visibilizar los próximos pasos en materia legislativa con la participación de una veintena de legisladoras y legisladores de ambas Cámaras y todos los grupos políticos, quienes con su inteligencia colectiva, tendremos que plantear soluciones a los problemas complejos a resolver en esta época de crisis económica, sanitaria, de seguridad y climática dentro de un marco de incertidumbre. Les mantendré al tanto de los resultados.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí