Pueblos Mágicos: riqueza y punta de lanza para el bienestar

0
800

Viajar es imprescindible, y la sed de viaje
un síntoma neto de inteligencia.

Enrique Jardiel Poncela

 

Desde su creación, en 2001, el Programa Pueblos Mágicos ha impulsado, con resultados tangibles, el turismo nacional -en primer lugar- y el internacional -en segundo. Se trata de un programa que, a partir de la riqueza cultural, escénica, gastronómica y artesanal, entre muchas otras cualidades, fomenta tanto el turismo como la preservación de la riqueza de nuestro país.

-Publicidad-

Actualmente el Programa contempla 83 Pueblos Mágicos, pero la incorporación, permanencia y salida responde a criterios de sustentabilidad, competitividad, tecnologías de la información y transversalidad, definidos como componentes del nuevo Modelo Integral de Gestión Inteligente de Destinos.

En el último año he trabajado en propuestas para que pueblos del oriente de mi Estado, Yucatán, ingresen al programa. Son localidades con mucho que ofrecer, que se han esforzado para construir infraestructura turística -en crecimiento- y que en el turismo tendrán una gran fuente de bienestar: resaltan Río Lagartos y San Felipe, donde habitan los flamingos rosados, rodeados de mangles, cenotes y playas; y una cultura costera, yucateca, que tiene mucho que ofrecer al visitante.

Hace unos días funcionarios de la Secretaría de Turismo presentaron a los Senadores los nuevos lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa de Pueblos Mágicos, que dieron a conocer durante las actividades del día Mundial de Turismo 2014, en Guadalajara Jalisco, y que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre.

Los nuevos requisitos son más demandantes, pero no hay duda de que este programa ha servido para diversificar el turismo y ampliar nichos de explotación turística de las localidades y zonas regionales, lo que genera una mejora en la economía de la población.

Seguiré impulsando a los municipios de San Felipe y Río Lagartos para que ingresen al Programa Pueblos Mágicos. Es carta para el bienestar; pase a un mejor futuro para nuestros jóvenes, niños y ancianos. ¡Todos a promover el turismo! ¡Todos por la creatividad!


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí