Propuestas Legislativas del PAN 2015-2018

0
110

El Partido Acción Nacional aprobó su Plataforma Legislativa 2015-2018, que será la agenda legislativa de los diputados del PAN en la Cámara de Diputados, lo que implica también que los candidatos a diputados, que este año contendrán por una curul, se comprometerán a conocer y estudiar esta Plataforma pues contiene la propuesta del partido ante la ciudadanía, para buscar se cambien diversas leyes y aun algunos artículos de la Constitución.

La Plataforma contiene seis temas generales como son:

I.        Combate total a la corrupción y fortalecimiento institucional.

-Publicidad-

II.        Crecimiento justo, duradero y sostenibe

III.        Justicia, derechos y convivencia nacional

IV.        Bienestar y seguridad social universal

V.        Conocimiento y educación para la prosperidad

VI.        La nación sustentable

 

El primer tema sobre combate a la corrupción incluye promover y sacar adelante la Iniciativa Anticorrupción presentada en la actual legislatura, a la cual los diputados del PRI le han estado dando largas, cuando que fue un tema de campaña del Presidente Peña Nieto y también un tema de gobierno de su Administración. Se considera también la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción y armonizar las facultades de sanción de las contralorías estatales, municipales y federal y de las auditorías superiores federales y estatales. Llama la atención la propuesta de reformar la Constitución Federal, para impedir que los servidores públicos se cobijen en su inmunidad procesal para evadir la acción de la justicia.

Se incluye en este tema la reforma a diversas leyes para hacer efectiva la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, promoviendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la vigilancia del gasto público en los tres órdenes de gobierno y la creación de observatorios ciudadanos así como aprobar la Ley de Propaganda Gubernamental para impedir que funcionarios, legisladores, magistrados y jueces, se hagan propaganda personal con cargo a los recursos públicos.

En este tema se incluyen también propuestas de Reforma del Estado y del Federalismo, en lo referente a las capacidades institucionales de los municipios en materia de seguridad pública, pero sin que los municipios pierdan su autonomía y no sean desplazados por la federación y los estados. Esto en contraposición de la propuesta de reforma que presentó el Ejecutivo Federal que prácticamente anula diversas funciones de los municipios, con el pretexto de los últimos acontecimientos sociales que implicaron a alcaldes y regidores en el caso de Ayotzinapa, pretendiendo así olvidar que también los Gobiernos Estatales se han visto involucrados en actos de contubernio con los delincuentes, como ha sido el caso del exgobernador de Tabasco y el del propio Estado de Guerrero que tuvo que renunciar.

Comprende también este tema la aprobación de la Ley del Derecho de Réplica y reformas legales, para otorgar la figura del Síndico Procurador Municipal al candidato que quedó como primera minoría, para incrementar la posibilidad de una mejor fiscalización del gasto público municipal.

Un tema sensible dentro de este capítulo es el de la Deuda Pública de Estados y Municipios, para lo cual se propone facultar al Congreso de la Unión para legislar y obligar a estados y municipios a sostener disciplina financiera, guardando el sano equilibrio entre ingresos y gastos y sólo autorizarles aquella deuda pública que sus ingresos y capacidad de pago les permita solventar y siempre y cuando las inversiones de largo plazo se realicen en proyectos verdaderamente de beneficio social.

Se busca también fortalecer las atribuciones y responsabilidades de los gobiernos municipales y, sobre todo, amentar sus fuentes de ingresos.

El quinto capítulo en este tema es el de promover un gobierno de calidad, que dé resultados, que sea eficiente y mejore las oportunidades de los mexicanos, bajo la supervisión constante de la sociedad. Se pretende, por lo tanto, fortalecer los mecanismos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como Reformar la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado en cuanto al pago de daños y perjuicios al ciudadano por acciones policiacas o para cuando se declare su inocencia en los juicios.

Este resumen se refiere sólo al primero de los seis temas mencionados al principio, pero la Plataforma incluye en total 39 capítulos con 183 propuestas que nuestros candidatos deben plantear y defender en la Cámara, pues todas pretenden alcanzar un mejor país y un mejor gobierno, es decir, el Bien Común y el respeto a las personas, en estos momentos de confusión, desorden y temor que está sufriendo nuestro México.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí