Michoacán no cesa

0
115

El “comisionado” Castillo declaró que ya se redujo a tres municipios el problema… ¿A cuáles se referirá?

Hace casi un año, el 15 de enero del 2014, fue designado Alfredo Castillo como comisionado del Gobierno Federal en el estado de Michoacán con el objetivo de “promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en el estado  de Michoacán con las autoridades federales, en los ámbitos político, social, económicos y de seguridad pública”.

De entonces a la fecha no han existido cambios reales ni mejoras visibles dentro del Estado y tanto la designación como los resultados arrojan varios puntos:

-Publicidad-
  • En primer lugar, como bien dijo ayer el posicionamiento del PAN, en Michoacán todo es ilegal. El “comisionado” no tiene justificación legal alguna ni para actuar ni para ejercer las funciones de gobernador interino. No existió la desaparición de poderes formal pero se “derrocó” al gobernador Vallejo.
  • También las autodefensas son totalmente ilegales, los regímenes de excepción como se observó en Colombia en alguna época tienen una justificación muy distinta a la de Michoacán. Aquí legalizaron a buena parte de los criminales.
  • En cifras, la labor ha sido bastante mala. Con excepción de los secuestros (que sí se han reducido, aunque supongo que eso va aparejado con la legalización de las autodefensas) todos los índices delictivos han aumentado.
  • En 2005 se reportaron 26 mil denuncias por delitos y un año después 31 mil 480. A partir de entonces no ha bajado de 30 mil y, en cambio, alcanzó una situación sin precedente en 2009, con 41 mil delitos denunciados. Para noviembre de 2014 ya acumulaba 34 mil 911, según el más reciente corte estadístico compilado por la Secretaría de Gobernación.
  • Hay un crecimiento de 14.65 en cuanto a la incidencia delictiva del fuero común, así como de 9.57 en cuanto a homicidio doloso.
  • El “comisionado” Castillo declaró que ya se redujo a tres municipios el problema… ¿A cuáles se referirá?  Apatzingán, Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas, La Ruana (Felipe Carrillo Puerto), Tepalcatepec, La Piedad, Ario, Buenavista, Chilchota, Coalcomán, Cuitzeo, Hidalgo, La Huacana, Huetamo, Jiquilpan, Maravatío, Pátzcuaro, Purúandiro, Los Reyes, Sahuayo, Tarímbaro o Zamora; en todos estos ha crecido la incidencia delictiva el último año.
  • También el “comisionado” Castillo dijo que lo sucedido en La Ruana (11 muertos) fue una “bravuconada”… Sin comentarios.
  • Seguimos esperando una respuesta con respecto a la reunión entre el “comisionado” Castillo, El Abuelo y el Americano que presuntamente se realizó a los 15 días de iniciado el encargo. Se dice que se está protegiendo a algunos sectores del crimen organizado.

Por otro lado es importante considerar:

  • Este año, además de las diputaciones federales hay elecciones locales en Michoacán. Alfredo Castillo no es el gobernador electo pero funge como tal, él va a garantizar equidad y no infiltración en los comicios.
  • El PRI va a perder la elección, cualquier otro resultado sería sospechoso, los candidatos del PRD y del PAN son fuertes y el PRI está muy desgastado… por no decir quemado.

There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí