¿Privatizar el agua?… mentira

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Los avances socioeconómicos jamás podrán sostenerse si no hay aire limpio para respirar, agua potable parabeber, suelos sanos para la producción agropecuaria y un medio ambientelimpio y estable en el que se sustente el trabajo y la vida. La Iniciativa de ley presentada por las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, tiene como finalidad atender esta realidad. Es fundamental que todos los mexicanos puedan tener agua para satisfacer sus necesidades básicas, de modo que en este ordenamiento se establecen las reglas generales para usar las aguas que son propiedad de la Nación.

Me han llegado incontables comentarios en todos los tonos a través de las redes sociales y por ello me permito compartirles algunos aspectos básicos del ordenamiento en cita, que espero contesten las preocupaciones expresadas.Empecemos: Se ha dicho que ley es privatizadora del agua. Lo que es totalmente falso. La iniciativa de Ley General de Aguas prevé que el obligado a prestar el servicio público de agua continuará siendo el municipio, en términos de lo que establece la Constitución en su artículo 115. Lejos de tener una finalidad privatizadora, se fortalece al organismo público municipal prestador de dichos servicios y ratifica que la propiedad de las aguas es y seguirá siendo de la Nación en términos del artículo 27 constitucional, situación que la iniciativa de Ley reconoce, garantiza y respeta en todo momento.

El artículo 129 de la Iniciativa al que tanto se hace alusión como privatizador del agua, está contenido actualmente en el artículo 102 de la Ley de Aguas Nacionales vigente desde 1992, es decir, no existe cambio alguno en este sentido.Tan es así, que no hay municipio alguno en el País que haya privatizado el agua en más de 20 años que tiene de vigencia dicha norma, por lo que resulta claro, que sólo se está engañando a la población.

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La Ley norma la distribución y gestión del agua como bien nacional (como lo establece el art. 27 Constitucional), no regula la propiedad del agua.Ni las concesiones ni las asignaciones otorgan la propiedad del recurso hídrico, es decir, del agua.No hay cambios en las figuras jurídicas para el uso, explotación o aprovechamiento de las aguas nacionales, se seguirán realizando a través de concesiones y asignaciones. Estas últimas son las que otorga el Ejecutivo Federal a municipio, estados o al D.F., para el uso, aprovechamiento o explotación de las aguas nacionales, para garantizar el acceso de todo ciudadano al agua y el disfrute del derecho a este recurso vital.Como dato interesante, ya que la izquierda se ha encargado de gritar a soto voce la presunta privatización. Las principales concesiones otorgadas a diversas empresas privadas para operar el suministro de agua en la Ciudad de México, las otorgó Andrés Manuel López Obrador, cuando gobernó el Distrito Federal. Están documentadas. ¿Los resultados? El sistema de aguas en la capital opera mejor que el resto de los servicios públicos.

En cuanto a las tarifas, serán establecidas por los congresos locales y en su caso, la Asamblea Legislativa. No habrá aumento de precio ya que uno de los criterios para establecer las tarifas, es la capacidad de pago de los usuarios del servicio. Además se garantiza que los tres niveles de gobierno informen al usuario y al público en general, la forma en que se conforman dichas tarifas.

A propuesta del PAN se ha impulsado desde siempreel establecimiento de criterios para la participación ciudadana y de los usuarios en la integración del principal órgano gestor de los recursos hídricos: Los Consejos de Cuenca. Se aumentó de 50 a 60% la presencia de organizaciones ciudadanas o no gubernamentales.

Se sigue trabajando sobre el dictamen. No es asunto concluido. No ha llegado al Pleno. Esta Iniciativa de Ley General de Aguas es reglamentaria de lo establecido en el artículo 4to. Constitucional.


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