Primero y diez

0
182

La recién presentada Liga de Futbol Americano Profesional no se armó sobre las rodillas y de inicio parece un proyecto muy bien planeado.

Recientemente, los aficionados al futbol americano del país en general, pero sobre todo los de la capital, recibimos una excelente noticia.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, logró un incuestionable “primero y diez” al presentar la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), integrada por los equipos Condors, Eagles, Mayas y los Raptors.

El primer juego de la temporada será el 21 de febrero, entre los Mayas y los Raptors, y pese a que se trata una liga de carácter metropolitano, se buscará que crezca a nivel nacional.

-Publicidad-

El proyecto no se armó sobre las rodillas y de inicio parece muy bien planeado. La acción tiene como objetivo dotar de salarios, seguridad social y seguro médico a quienes integrarán la LFA, beneficios que, en una realidad como la mexicana, pocos deportistas pueden presumir que tienen.

No es secreto para nadie que no es una característica ni tradición de los gobiernos mexicanos hacer de las políticas públicas para el fomento al deporte y a la activación física una línea de ofensiva importante.

Pese a esto, sobran afortunadamente los ejemplos de los deportistas mexicanos que han destacado en las diversas disciplinas en las que han incursionado, colocando el nombre del país en lo alto.

Por eso es que vale doble este esfuerzo de impulsar un deporte tan popular en México.

Sin embargo, plausible como lo es el esfuerzo del gobierno capitalino, éste podría quedar corto si los beneficios del impulso al deporte no alcanzan a todos y a todas.

Como ejemplo de lo anterior, y en el contexto del futbol americano, destaco y atraigo la atención a la Flag Football México, deporte formalmente estructurado en el país, con un importante número de chicas practicantes, y que han logrado ser campeonas mundiales por nueve años consecutivos derrotando a rivales en Alemania, Canadá y en el propio Estados Unidos.

En su categoría femenil, sus jugadoras han obtenido 27 nominaciones a Most Valuable Player (MVP), y alrededor del mundo sus logros no son menores y no dejan de crecer.

Estos resultados han sido obtenidos única y exclusivamente con su esfuerzo, sacrificios y  contados apoyos que las mismas familias y entrenadores logran de manera excepcional de empresas y de algún gobierno o sus instituciones. Pero nada que les permita de manera sostenida contar con la infraestructura necesaria para llevar sus capacidades al máximo nivel.

Sirva de ejemplo y de reconocimiento la Flag Football México y todos aquellos deportistas que han salido avante y destacado en sus disciplinas, y con ello colocando al país en el escenario nacional e internacional.

Pero no es posible que nos quedemos en el reconocimiento de palabra y no pasemos a la contribución. Y no de una aportación económica, sino de las facilidades de campos y espacios adecuados, sumado al desarrollo de las leyes que les permitan dedicarse al deporte sin tener que pasar estragos ocasionados por la falta de apoyo.

Los deportistas en México carecen de las condiciones óptimas mínimas necesarias para tener el mejor desempeño y, no obstante a estas carencias, hay grandes historias de logros y éxitos que son conseguidos con el esfuerzo y talento de los atletas, sin nadie detrás de ellos que los patrocinen, cubran gastos o, peor aún, costeando ellos mismos su carrera.

Quienes hacemos política no podemos ser omisos al esfuerzo de estos deportistas que han sobresalido y que nos representan con orgullo; es menester que con la misma dedicación trabajemos por mejorar las condiciones de la política pública que los respalde.

Vale, pues, ver con optimismo las nuevas noticias y vientos de cambio en lo que al futbol americano se refiere. Llenemos los estadios, démosle a nuestros muchachos el apoyo de aficionados y autoridades para demostrar que somos tan competitivos y capaces como los jóvenes en cualquier otra latitud del mundo. Al final, quién puede negar que son estas promesas las que nos representan positivamente en el extranjero.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí