Preguntas a César Camacho

0
297

El diputado priista acusó a Margarita Zavala de enriquecerse a costa de la Presidencia y le pidió presentar su 3de3.

Hace unos días mi paisano el diputado priista César Camacho lanzó para sorpresa de quienes conocemos su carácter afable, tremendas acusaciones en contra de Margarita Zavala y Felipe Calderón. Bajo el grito de “aquí todos somos iguales”, el diputado intentó meter en el cajón de los corruptos a Margarita. Nomás que no se puede.

Camacho acusó a Zavala de haberse ensuciado las manos, de enriquecerse a costa de la Presidencia y le pidió hacer público su patrimonio, sus intereses y su comprobante de pago de impuestos en la plataforma 3de3.

-Publicidad-

Después de los señalamientos de César Camacho es inevitable preguntarle, ¿por qué si tanto cree en la conveniencia de transparentar el patrimonio no lo hizo cuando fue gobernador del Estado de México, senador o diputado? Más aún, ¿por qué la bancada que él encabeza votó en contra de incluir en la ley el formato de versión pública de las declaraciones establecido en la plataforma 3de3 que ahora tanto promueve?

¿Por qué no mide con la misma vara a gobernadores de su partido como Javier Duarte responsable del desvío de 645 mil millones de pesos? A Humberto Moreira quien endeudó con documentos falsos a su estado con 33 mil millones de pesos o a Andrés Granier quien presumía de tener 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones y 300 trajes comprados en tiendas de lujo. Muchos quisiéramos tener la certeza de que ni un peso público fue a parar a los bolsillos de estos ilustres personajes de manera indebida.

Los casos de corrupción en el PRI son incontables, pero como ejemplos, además de estos gobernadores hay otros siete distinguidos priistas que forman parte de la lista de los diez mexicanos más corruptos según la revista Forbes.

Aunque transparentar el patrimonio de acuerdo con la ley es posible a voluntad del servidor público desde hace años, prácticamente nadie lo hacía hasta que Transparencia Mexicana y el IMCO no sólo pusieron de moda la llamada 3de3 sino que hicieron de su presentación prácticamente un requisito para cualquiera que aspire a un cargo de elección. Sin embargo, los Calderón Zavala publicaron información sobre sus propiedades, inversiones y cuentas bancarias con montos completos desde 2006 y durante los seis años de su periodo presidencial. Así, en el portal www.servidorespublicos.gob.mx es fácil ver con cuánto llegaron a Los Pinos y con cuánto salieron.

A diferencia de la versión pública de las declaraciones patrimoniales de la Secretaría de la Función Pública, en la plataforma 3de3 no se expresan los montos totales de las propiedades o el dinero, ni se manifiestan las posesiones de los cónyuges, por eso aunque creo que Margarita en algún momento presentará su 3de3, a estas alturas no aportaría nada porque la información sobre sus bienes es pública desde 2006 a través de las declaraciones de su esposo. Es decir, la información que actualmente está disponible en internet sobre el patrimonio de Margarita Zavala y Felipe Calderón sobrepasa la que exige Transparencia Mexicana y el IMCO que lo han hecho así para aclimatar gradualmente a los políticos a la transparencia.

Corrupción hay en todos los países, sociedades, instituciones y por supuesto, todos los partidos políticos de México, la padecen. Sin embargo, sí hay una diferencia en la forma de encararla. Mientras en el PRI históricamente se ha tolerado, en el PAN a la mayoría nos avergüenza, hacemos esfuerzos por combatirla internamente y ayudamos a construir soluciones para México como el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Al final del día, hay que agradecer este intento de hacer parecer corrupta a Margarita porque ha sido la oportunidad de contrastar y poner a cada quien en su justo lugar.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí