Plutarco Elías Calles (1929) = AMLO (2018)

0
373

Por: Raúl Monter Ortega

No hay duda que la historia se repite, posiblemente en diferentes entornos, pero con los mismos objetivos e inclusive con el mismo argumento, EL PODER.

Resulta que Plutarco Elías Calles, caudillo de la Revolución Mexicana, con un gran liderazgo, visión y ambición, fue una pieza fundamental para pasar de la lucha armada interna, a la “etapa de las instituciones”.

Como ejemplo, fundó el Banco de México y muchas obras más que dieron sentido a la vida política Nacional. 4 de marzo de 1929, Calles y caudillos de la Revolución Mexicana, fundan el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI.

-Publicidad-

Este partido nació como una federación de partidos políticos regionales, grupos políticos diversos, generales y caudillos sobrevivientes de la lucha armada.

El mensaje ante el Congreso fue una paradoja, pues Calles hablaba de la necesidad de dejar de ser un país de caudillos para convertirse en un país de instituciones, él mismo se convirtió en un caudillo arquetípico.

Este modelo de partido gobierno, mantuvo control político durante 70 años, se convirtió en un gobierno centralista, todas las decisiones las dictaba el presidente de la República.

Curiosamente AMLO ha seguido los mismos pasos, en 2011 funda la asociación civil MORENA, después se convirtió en partido político, siendo su presidente del 2015-2018, para convertirse en presidente de México.

MORENA toma la bandera de primero los pobres, acabar con la corrupción y los dispendios del Gobierno, integrando un gabinete con el sello de austeridad republicana, la presencia de miembros del PRI, PAN, PRD y otra corriente ideológica, dicen que son de izquierda, pero la verdad toma decisiones de todos colores y sabores.

Para las elecciones del 2021, MORENA ha nominado candidatos de todos los partidos políticos, principalmente del PRIAN que tanto critican.

Por lo tanto, el mensaje es claro; primero el PODER, después el PODER y perpetuarse en el PODER, tal como lo hizo el PRI. Ojalá me equivoque.

https://www.facebook.com/monter.raul

There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí