Peña Nieto vs. PRI

0
564

Existe un enorme malestar en las filas priistas a pesar de haber acatado la imposición de Enrique Ochoa, quien no trae un discurso aglutinador ni un proyecto en torno al cual el Partido Revolucionario Institucional reencuentre el rumbo. Incurre, además, en una colosal mentira al afirmar que 99.99% de los priistas son honestos.

Todos los observadores sinceros —aun los que militan   en el PRI— convienen en considerarlo (…)
como el más conservador de los partidos de nuestra escena política.

Alejandro Gómez Arias, octubre de 1955.

El PRI no nació, como los partidos democráticos, de la ciudadanía. Es memorable el discurso del presidente Plutarco Elías Calles (01/09/28) para convocar a la formación de partidos y pasar del sistema de hombres indispensables y caudillos al de instituciones y leyes. Su actitud fue contraria a este postulado, pues ejerció en los hechos el Maximato al designar a cuatro presidentes: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas. Este último fortaleció la institución presidencial. Si bien restringió su ejercicio a un sexenio, no la despojó del privilegio de elegir sucesor, Manuel Ávila Camacho, quien como bien señalara Daniel Cosío Villegas, haría un gobierno totalmente diferente al de su antecesor. Cárdenas sería el último presidente revolucionario sustentado en el nacionalismo.

Desde entonces, el Presidente (primer priista del país) manda en ese instituto político que, a mi entender, sólo ha tenido tres dirigentes que se han rebelado al jefe nato:

-Publicidad-

Carlos Alberto Madrazo Becerra (1965). En el intento de democratizar al partido, se enfrentó al secretario de Gobernación, Luis Echeverría. Escuché a Madrazo decir que éste le recordaba a un personaje de Molière: Tartufo.

Jesús Reyes Heroles (1974) se rebeló porque Echeverría, haciéndolo a un lado, designó candidato a gobernador de Veracruz a Manuel Carbonell de la Hoz. El Partido Revolucionario Institucional dio marcha atrás, único caso en su historia.

El tercer caso corresponde a Manlio Fabio Beltrones. En su renuncia se puede inferir su desacuerdo con el Presidente. No hubo la consabida gratitud ni la promesa de lealtad. Además, citando a Colosio, afirma que el partido paga los errores de los funcionarios emanados de sus filas. Percibo el inicio de una rebelión al crear una asociación civil con exdiputados. Para canalizar sus ambiciones, por su experiencia y larga trayectoria, Manlio Fabio Beltrones se ubica mejor fuera del Partido Revolucionario Institucional.

Existe un enorme malestar en las filas priistas a pesar de haber acatado la imposición de Enrique Ochoa, quien no trae un discurso aglutinador ni un proyecto en torno al cual el PRI reencuentre el rumbo. Incurre, además, en una colosal mentira al afirmar que el 99.99% de los priistas son honestos. Ese enorme tropiezo lo desacredita ante la opinión pública.

La lucha hacia 2018 ya inició y todo parece indicar que Peña Nieto se aferrará a Luis Videgaray, seguramente, esa es la percepción de Beltrones. He ahí su ventana de oportunidad para generar otra opción. Es evidente, asimismo, que del gobierno actual no puede esperarse ninguna corrección. Por lo tanto, en el partido en el poder seguirá la repetición de lo mismo. Ahí sí, como en alguna ocasión ya he expresado, lo bueno de esto es lo mal que se está poniendo.

La situación no es mejor en los otros partidos. La salida de Basave agrava la crisis del Partido de la Revolución Democrática. En Morena no hay procesos democráticos, López Obrador manda. Además, viola ostentosamente la ley con actos anticipados de campaña, al designar “Promotores de la Soberanía Nacional” a sus futuros candidatos. En el Partido Acción Nacional ya se decantan tres candidatos y la pregunta es si habrá unidad después de la contienda interna para aprovechar su posición actual.

Todavía correrá mucha agua bajo el puente. Lo más recomendable es esmerarnos en cultivar nuestra capacidad de asombro porque las novedades se repiten cotidianamente. Ante el optimismo de muchos de que hemos tocado fondo, surgen en el horizonte de México amenazas de mayores turbulencias.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí