¿Nochixtlán estrategia electoral?

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Sin duda que la reforma educativa es un tema impostergable para el país, el modelo educativo está cansado y rebasado por la realidad, caduco, para los retos que impone la problemática nacional, sus necesidades tecnológicas y exigencias laborales y de calidad.

El modelo actual fue incubado para las necesidades corporativas y de control político en la época de Plutarco Elías Calles, un modelo que inhibió la democracia y la competitividad del proceso de enseñanza aprendizaje en el marco de la vida sindical y de sus relaciones con el gobierno.

Un modelo que privilegió las necesidades políticas y los intereses sindicales, dejando siempre en segundo plano la calidad educativa, el resultado es conocido, como país estamos reprobados.

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Es importante destacar que de acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la tasa de aprobación total registrada durante el ciclo escolar 2010-2011 fue de 96.8%, es decir, en primaria reprueba prácticamente el 3.2% de las niñas y niños oficialmente matriculados.

Por otro lado, los índices generales de reprobación en secundaria empeoran, subiendo a 15.9%, 15.7% y 13.2%, respectivamente para el primer, segundo y tercer año; la peor tasa de reprobación se ubica en bachillerato, siendo una tasa global de 32.7%, 35.8% y 22.1% para primero, segundo y tercer año respectivamente.

De ese modelo se han servido a los más diversos intereses políticos, para levantar poderosos emporios económicos del PRI, como el de Carlos Jonguitud, hasta el de la maestra Elba Esther Gordillo que coronó con la formación del Partido Nueva Alianza, hasta los de las fuerzas de izquierda con la formación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha manejado millones de pesos con las cuotas sindicales y presupuestos públicos, como brazo político de grupos antisistémicos vinculados con la guerrilla. 

Siendo un modelo secuestrado por intereses políticos, salta la duda de si atrás de Nochixtlán no hay intereses políticos en la carrera presidencial, hay quienes interpretan que estos hechos han sacado de la competencia al secretario de Educación, Aurelio Nuño, que en Bucareli lo que realmente se está negociando más allá de la reforma educativa, es la participación del magisterio disidente en la elección presidencial, rescatarlo de Morena, alianzas políticas y que el único beneficiado de todo esto es quien manda ahí, en Bucareli.

No podemos estar seguros exactamente lo que se está moviendo bajo la mesa de negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, lo que sí es que hay muchos intereses políticos y económicos de por medio, alineamientos políticos electorales para el futuro, partidas presupuestales,
y menos intereses verdaderos por la educación. 

De ser realidad que lo que esta atrás de Nochixtlán son estrategias políticas para alcanzar la candidatura presidencial y que lo que principalmente se negocia en la mesa de Bucareli es todo menos temas educativos, estamos frente a maniobras políticas a las que en el dieciocho la sociedad seguramente les va a dar la espalda.


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