No perdamos nuestro futuro

0
202

Ya basta de atrasos y complicaciones a la ciudadanía por caprichos de los partidos que están “representándonos” en el Congreso de la Unión y en los Congresos Locales. Una situación añeja como es el derecho ciudadano de ser postulado a un cargo público, se postergaba por capricho de algunos partidos. Por fin el 15 de diciembre de 2009 el entonces Presidente Felipe Calderón presenta una iniciativa de Reforma Política que es discutida y aprobada parcialmente, ya antes había habido intentos por algunos partidos, sobre el tema pero no salía nada.

Lo malo es que esa iniciativa de Reforma Política salió truncada, no se aprobó el 5% de votación mínima para conservar el registro como partido político, solo quedó en el 3%,  así como disminuir el número de legisladores y además tarde porque se aprueba en agosto de 2012. Para la candidatura independiente se aprueba la reforma dela fracción II del artículo 35 Constitucional y posteriormente las leyes reglamentarias.

Las candidaturas electorales independientes han despertado gran interés en México, sobre todo en aquellos ciudadanos que no se sienten debidamente representados por los actuales partidos políticos, o los que ven que su Instituto Político se ha salido de sus principios o de quienes difícilmente se sumarían o militarían en alguno de ellos, sabiendo -además-  que resulta complejo para un sólo individuo formar un partido nuevo.

-Publicidad-

Ahora nuevamente regresa el tema de las candidaturas independientes por violaciones a la Constitución de algunos Congresos Locales que no respetan la ley y no nos respetan. Para “facilitar” la vida y los registros de los ciudadanos que quieran contender con una visión de Bien Común.

Por otro lado, los datos comparados de ACE Project “The Electoral Knowledge Network”, nos indican que actualmente de un universo de 224 países analizados, 89 las prevén en su legislación, tanto para elecciones presidenciales como legislativas, 69 para elecciones de la cámara baja, 18 para la cámara alta, 27 únicamente para las elecciones presidenciales y sólo 21 países no las permiten.

En América Latina, sólo Brasil, Costa Rica y El Salvador no las aplican ni regulan. En Colombia, Honduras, Perú, República Dominicana y Venezuela, además de las candidaturas independientes individuales, contemplan la postulación de candidatos provenientes de agrupaciones o movimientos independientes a los partidos.

Del análisis comparado global se desprende que las candidaturas independientes generalmente inciden poco en las elecciones legislativas nacionales. Suelen tener impacto mayor en elecciones (presidente, gobernador, alcaldes,) donde la figura del candidato pesa más que la de los partidos.

Es muy válido que la ciudadanía opte por elegir ciudadanos sin partido, pero que los apoyen en el momento de gobernar, ya que los triunfadores para gobernador o presidente de México llevan el riesgo de no tener un Congreso a modo y que sean un freno al desarrollo, por eso la fuerza del elegido debe emanar de la ciudadanía que debe exigir a su Legislador que lo represente y no sea un títere de su Partido e intereses personales.

Una situación en la política de México que no es válida es la falta de congruencia del político y su apetito personal, no es válido brincar de partido en partido para tener cargos, sin tener la conciencia de los ideales y la ética. Vemos muchos que cambian de partidos políticos pero no siguen la doctrina e ideales y solo llegan a contaminar la vida partidaria, porque sus militantes “borregos” los permiten, también por falta de capacitación y ética.

Ya tuvimos una contienda electoral donde hubo la figura del Candidato Independiente, por cierto con un triunfo a una gubernatura, ahora tenemos la oportunidad de valorar a conciencia lo que conviene a la democracia y a la vida política ciudadana con las elecciones del 2016, sepamos analizar y razonar el voto tomando en cuenta la ética, congruencia y postulados de los partidos políticos y de sus candidatos o bien el historial de valores y congruencia de los independientes.

El futuro es nuestro no lo perdamos con demagogias y limosnas.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí