Myanmar: el Consejo de Seguridad condena un ataque que mató a decenas de personas

0
335
Unsplash / Alexander Schimmeck Se acerca el anochecer en Yangon, Myanmar. (foto de archivo)

El Consejo de Seguridad condenó el miércoles los informes sobre la muerte de al menos 35 personas, incluidos cuatro niños y dos trabajadores humanitarios, en el estado de Kayah en Myanmar el 24 de diciembre.

En un comunicadolos embajadores pidieron rendición de cuentas y «el cese inmediato de toda violencia».

Informes creíbles sugirieron que cuatro niños fueron asesinados, incluidos dos niños de 17 años, una adolescente y un niño de aproximadamente cinco años, cuyo género no se mencionó. 

Los dos humanitarios trabajaron para la organización no gubernamental (ONG)  Save the Children , que confirmó sus muertes.  

-Publicidad-

Fueron asesinados cuando regresaban a la oficina de Loikaw de la ONG después de responder a las necesidades humanitarias en una comunidad cercana. 

Respetar los derechos humanos

Los miembros del Consejo destacaron la importancia de respetar los derechos humanos y garantizar la seguridad de los civiles.

También subrayaron la necesidad de «un acceso humanitario seguro y sin obstáculos para todas las personas necesitadas, y de la protección y seguridad plenas del personal humanitario y médico». 

Para terminar, los Embajadores reafirmaron su apoyo al pueblo de Myanmar y la transición democrática del país, junto con su firme compromiso con la soberanía, la independencia política, la integridad territorial y la unidad de Myanmar.

Acción urgente

A principios de semana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF )  condenó  los asesinatos y dijo que estaba «conmocionado y entristecido» por los informes de asesinatos e incendios de víctimas durante una época en la que muchos se preparaban para celebrar la Navidad.  

En un comunicado, la Directora Regional de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico, Debora Comini, condenó el ataque.  

Recordó que la protección de los civiles, en particular los niños y los trabajadores humanitarios, debe tratarse como una prioridad en tiempos de conflicto , de conformidad con el derecho internacional humanitario y la  Convención sobre los Derechos del Niño , de la que Myanmar es signatario. 

“UNICEF pide una acción urgente para investigar este lamentable incidente y hacer que los responsables rindan cuentas”, dijo.  

“Ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas ya nuestros colegas de  Save the Children ”. 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí