Miscelánea de sucesos políticos

0
473

Hoy más que nunca, no podemos olvidar y mucho menos dejar atrás, la realidad de que la política es una necesidad cotidiana del ser humano, una práctica que se debe ejercer constantemente en la vida social para tener mejores relaciones humanas, un arte para llegar a los acuerdos necesarios que nos lleven a una vida pacífica y digna.

Hablar de política no es solo hablar de “los políticos y el gobierno” es hablar de la organización propia de la sociedad humana, es el arte de gobernar, es una manera de organizar una vida social y el núcleo básico de la vida social es la familia, así que desde la familia se inicia la política.

Y actualmente vivimos en Orizaba y la región, bueno en todo el estado de Veracruz una actividad política, que ya cansa a mucho ciudadano, pero es necesaria para el desarrollo democrático, pero este acontecimiento electoral que vivimos debe ser cambiado de tal manera que en lugar de aburrir y fastidiar al ciudadano lo haga partícipe y lo anime a ejercer su obligación de elegir y participar en actos de gobierno.

-Publicidad-

Mucho se habla del poder legislativo y lo decepcionante que es para el ciudadano y como no va a ser de esa manera si nos damos cuenta que en campaña ofertan acciones demagógicas que no son propias de sus funciones y al llegar al Congreso, hacen todo menos cumplir sus funciones que les marca la Constitución, las leyes y sus reglamentos.

Vemos en campaña a organizaciones y los candidatos a diputado local firmar todo tipo de acuerdos y convenios, no se dan cuenta que no les toca, y nos les toca porque mucho de eso no es parte del poder legislativo, firman convenios de asuntos que están en las leyes, pero claro en un estado que hay impunidad y no se acatan las leyes, obliga a la demagogia de las campañas.

Por otro lado los medios de comunicación nos dan cuenta en su información de declaraciones absurdas como el de la diputada Octavia Ortega en relación al tema de un desfalco o de una desaparición de 645 millones de pesos por parte del Ejecutivo de Veracruz, que es un “tema político y que se deben comprobar los señalamientos” diputada, no es política, es un tema del Congreso, no es de comprobar, es de que el Órgano de Fiscalización que depende del Congreso debe dar cuenta clara de los manejos y auditorías, es cuestión de un mandato constitucional para los diputados el fiscalizar, por favor ya basta de sacarse el bulto ¿O díganos en campaña que ofrecen?

De igual manera hablando de leyes y reglamentos en Orizaba vemos que aún sigue el tema de los ambulantes y el Ayuntamiento, vemos como de manera acertada el órgano Electoral de Veracruz desconoce la famosa consulta ciudadana para ver si se autoriza o no el comercio ambulante en el centro de Orizaba.

Sobre el tema escribí una columna en este medio que me publicaron el 13 de marzo de este año en la cual hacía notar la ilegalidad del proceso porque violentaba la ley y porque la única autoridad responsable del plebiscito no estaba participando, así que ni la CANACO ni nadie puede exigir que se cumplan reglamentos cuando la ley no se cumple, por ende a pedir con objetivos claros a la autoridad electoral que realice el plebiscito, no hay de otra.

Y bueno pues ya está el tiempo encima, el 5 de junio ya lo tenemos a la vuelta de la esquina, los cierres de campañas, el aumento de la propaganda, de las descalificaciones, de los ataques son inminentes para buscar el voto del ciudadano, pero ahora buscan su voto y después ni los voltean a ver, hay candidatos que dicen que en cargos anteriores fueron los mejores de la historia como legisladores, comprobado, pero al momento de dar cuentas al pueblo, no se ve esa calidad legislativa de la que presumen.

¿Tenemos claro el voto? ¿Tenemos claras las razones por las cuáles elegiremos a nuestros gobernantes? Si ya lo tienes que bueno, si no lo tienes pues a razonar, reflexionar, pedir cuentas y pedir realidades de acciones de gobierno.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí