Marcaje: Avances y pendientes de la Ley de Movilidad

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A más tardar el 15 de abril la Semovi deberá publicar el Reglamento de Tránsito Metropolitano de la ciudad, que deberá tener al peatón como prioridad.

Al inicio de la legislatura me propuse a impulsar la transformación de la ciudad en materia de movilidad con tres cambios fundamentales: El cambio legislativo y administrativo reflejado en la aprobación de la nueva Ley de Movilidad, el cambio presupuestal que ya vemos reflejado en el presupuesto de este 2015 y por último el cambio cultural que está reflejado en el cambio de visión desde el Gobierno para construir una ciudad distinta donde los derechos de los capitalinos se han ampliado a través del reconocimiento del derecho a la Movilidad.

En mi entrega anterior hablaba de los retos que enfrenta la Ciudad en materia de Movilidad. Destacaba avances importantes que ha tenido la ciudad.

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Hoy quisiera ampliar un poco más a detalle esos avances y mencionar la importancia del financiamiento que se otorgó este año para el sector.

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el secretario de Finanzas, Édgar Amador, han entendido que si queremos crear una nueva cultura de movilidad, es necesario asignar recursos en materia de Movilidad para la ciudad. Saben que la infraestructura crea cultura.

Avances presupuestales

Los avances presupuestales se ven reflejados en la aprobación del Fondo de Movilidad de la ciudad con 10 millones de pesos, la aprobación de una buena parte del presupuesto del Fondo de Capitalidad para proyectos de Movilidad y espacio público y la creación del Fondo de Infraestructura para las colonias por un monto de 210 millones de pesos. Los recursos asignados para mejorarla movilidad en la Ciudad tuvieron un incremento de 23 por ciento.

Sin embargo, no puedo dejar de externar mi preocupación por la falta de implementación de las políticas públicas que emanan de la Ley y la asignación de estos nuevos recursos por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La Semovi ha brillado por su ausencia en el cambio en su estructura administrativa. A la fecha desconocemos si tiene avances para dejar de ser la Secretaría del camión y convertirse en la Secretaría del Peatón.

La Semovi sigue siendo la misma secretaría con nuevas funciones, pero no las puede cumplir si no hace un cambio administrativo.

Tampoco se ha creado el órgano desconcentrado de transporte que corresponde a esta dependencia. Su cambio administrativo se basa en ése órgano desconcentrado.

El órgano desconcentrado del transporte se llevaría prácticamente el 70% de las tareas de la Semovi para que ésta se dedique únicamente a atender temas de movilidad en nuestra ciudad.

Los focos rojos de la Semovi

A más tardar el 15 de abril la Semovi deberá publicar el Reglamento de Tránsito Metropolitano de la ciudad, que deberá tener al peatón como prioridad. También falta el Reglamento de Seguridad Vial y las normas para los nuevos procedimientos de otorgación, sanción y retiro de licencias de conducir.

El 15 de julio es fecha límite para que la Semovi publique el Programa Integral de Seguridad Vial, los Lineamientos para Auditoría de Movilidad y Seguridad Vial, los lineamientos para el otorgamiento de placas y distintivos especiales y el Manual de Diseño Vial, que marcará una pauta en el diseño de las calles en el Distrito Federal.

La dependencia tiene como límite el primero de octubre para tener integrado el Comité del Sistema Integrado del Transporte Público, y el 15 de ese mes para integrar el Consejo Asesor de Movilidad que presidirá el jefe de Gobierno del Distrito Federal y que planeará el gasto y la planeación de políticas públicas en materia de movilidad.

Antes del 30 de noviembre la Semovi deberá presentar el informe anual de movilidad que  deberá realizar un análisis crítico de los avances que ha tenido la ciudad en material de movilidad, detector los errores y presentar la propuesta para corregirlos.

Otro de los pendientes del Gobierno del Distrito Federal es la aplicación de los 1,204 millones de pesos para construir la Línea 6 del Metrobús. También esperamos conocer más avances de la estrategia para universalizar la Tarjeta del Distrito Federal como medio de pago de la tarifa del STC Metro.

Rezago en la Comisión de Movilidad

La Comisión de Movilidad de la cual soy integrante tiene un rezago de un 95% en trabajos e instrumentos que han presentado los integrantes de dicha comisión.

Lo que preocupa no sólo es el número de instrumentos legislativos en rezago, sino que algunos legisladores ya buscan irse a otros puestos de elección popular y preocupa que dejen pendientes en la Asamblea y que muchos de los temas que están cayendo en esta comisión son temas de urgente resolución para los ciudadanos y para la ciudad, como la petición de que se detenga la licitación para la construcción del Tren México Toluca, por la falta de transparencia en la licitación y las observaciones del Testigo Social.

Otro de los grandes pendientes de esta comisión es el análisis de la obra del puente deprimido que el GDF quiere construir en Mixcoac, donde los vecinos desconocen los detalles del proyecto y el proceso del cambio administrativo de la Semovi, así como los nuevos lineamientos para la otorgación de licencias por parte de la dependencia.

Transforming Transportation 2015

 El jefe de Gobierno viajará a Washington para participar en una reunión con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo; también se reunirá con la Organización de los Estados Americanos y con el Instituto Wilson, en el marco del evento Transforming Transportation 2015.

Transforming Transportation 2015, es un evento coorganizado por EMBARQ y el Banco Mundial, para explorar las opciones para hacer ciudades inteligentes que puedan detonar la inclusión del crecimiento económico y la calidad de vida, como parte de la agenda de desarrollo global. Seré parte de la delegación mexicana que asiste a este importante evento.

El tema de este año se centrará en ciudades inteligentes para la prosperidad compartida (Smart Cities for Shared Prosperity), y examinará qué tanto la movilidad urbana conectada puede mejorar la calidad de vida en las ciudades. Las sesiones abordarán cómo los futuros objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS) tendrán un impacto en el transporte urbano, con énfasis en los datos y la tecnología, la gobernanza y los flujos financieros internacionales.

El evento convoca a los tomadores de decisiones de alto nivel y expertos técnicos, para avanzar ambientalmente, socialmente y económicamente, en soluciones de movilidad urbana sustentable.


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