Más salario, no más deuda y combate a la corrupción

0
227

Aumentar el salario mínimo, detener el endeudamiento irresponsable de los gobiernos estatales y federal, y materializar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) serán las prioridades del PAN en el Congreso durante el próximo periodo de sesiones que inicia mañana y termina el próximo 30 de abril.

Es claro que una familia no puede vivir con el salario mínimo actual por lo que su incremento ha ocupado al PAN desde hace tiempo. En 2014, por ejemplo, intentamos que el tema fuera materia de una consulta popular. Uno de los argumentos más esgrimidos por quienes estaban en contra era que el salario era tomado como unidad de medida para calcular trámites, multas e impuestos, por lo que el primer paso para un eventual cambio debía ser la desindexación.

Así que el Congreso aprobó una reforma que crea una nueva unidad de medida para sustituir al salario mínimo. Dicha reforma ya entró en vigor y el primer obstáculo para un incremento ha sido superado. Ahora, hay que trabajar en las demás condiciones que hagan posible que los mexicanos contemos con un salario digno y suficiente.

-Publicidad-

Hace unos seis años la preocupación sobre la deuda pública estaba en el ámbito local. Estados como Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo y por supuesto Coahuila hicieron necesaria una regulación a fin de detener el endeudamiento que no sólo podría ser peligroso para las finanzas públicas, sino que carecía de mecanismos eficaces de transparencia y rendición de cuentas. Curiosamente, la deuda se contrataba en vísperas de elecciones. Así, se propuso una Ley de Disciplina Financiera que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y que urge apruebe el Senado porque a la deuda de 500 mil millones de pesos que en los últimos siete años han acumulado los estados ahora hay que sumarle la del gobierno federal.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, explica la importancia de este tema así: “El gobierno federal priista, sólo en 2016, está contratando 600 mil millones de pesos de deuda. Cuando recibieron la administración en 2012, la deuda federal en México era de 35% del PIB, hoy ya es de 45%. En solamente tres años han aumentado la deuda mexicana en 10 puntos del PIB. Esto es algo que tenemos que señalar porque es gravísimo y que combinado con el aumento del dólar frente al peso es una auténtica bomba de tiempo que nos podría llevar a una crisis económica, el gobierno tiene que detener este tan irresponsable endeudamiento”.

Otra prioridad será el desarrollo en ley del SNA, el mecanismo que articule en torno a una política pública, los esfuerzos —por décadas dispersos— de las distintas instituciones del Estado que son responsables de algún tramo del proceso de combate a la corrupción. De una adecuada articulación institucional depende que tanto las nuevas atribuciones que se le han dado a la ASF o al TFJFA como la futura Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos se implementen de manera eficaz. En este proceso legislativo que tiene como fecha límite el 28 de mayo de este año, se juega no sólo una mejor regulación para prevenir y sancionar actos de corrupción sino también en buena medida, la oportunidad de recuperar algo de confianza en las instituciones.

Si bien estos temas se han señalado como prioritarios, hay otros como el Mando Único policial, la legalización o no, de la marihuana, y la ley sobre desaparición forzada en los que también estaremos muy activos. Lo invito a seguir los trabajos del Congreso y a participar de estas importantes decisiones para la vida de todos.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí