Más circo para los habitantes de la Ciudad de México

0
328

Aunque reconozco que fui uno de los que aplaudió la Reforma Política del Distrito Federal para volverse Ciudad de México y que tuviera la libertad propia de una entidad federativa, la cual definen los que saben cómo “Unidad delimitada territorialmente que en unión de otras entidades conforman a una nación.” Pueden participar en actividades gubernamentales nacionales con un alto grado de autonomía. Esa autonomía es lo mejor de la reforma, porque lo demás fue un engendro mal hecho.

Al aprobarse la reforma constitucional donde se reconoce como entidad federativa a la Ciudad de México, además de la crisis territorial generan otra crisis ya que no dan una concordancia constitucional entre los artículos 116 y 122, lo menciono porque el artículo 116 no delimita tanto las funciones de las entidades federativas como lo hacen en el 122, tanto es la arbitrariedad que ponen como bases que la administración pública será centralizada y paraestatal, que falla, y la misma generará muchas complicaciones de función a la Ciudad de México.

Y ahora veamos en la parte de gobierno y administrativa, hay un Jefe de Gobierno que tiene entre otras funciones el control de las finanzas y del presupuesto, habrá demarcaciones administradas por un alcalde y concejales, eso es una gran falacia, ya que un alcalde es una autoridad en un ayuntamiento, es el que preside el gobierno municipal y no veo por ningún lado municipios autónomos solo algo como sinónimos o nos quieran hacer creer que será así, pero la realidad es que seguirá como una delegación.

-Publicidad-

Pero lo mejor está por venir, la burla, la simulación de una democracia electiva para el ciudadano de la Ciudad de México, voten para tener su Asamblea Constituyente. Tener una propia Constitución es un privilegio, es una muestra de autonomía, pero no de la manera en que se quiere vender y mucho menos ver que desde ahora están dando la línea de lo que podría ser la Constitución de la Ciudad de México.

Una Constitución es el máximo cuerpo normativo de un sistema jurídico del cual emana todo ordenamiento legal ya sea federal o local. En ella se encuentran principios básicos de la nación y los gobiernos locales, la división de poderes, los derechos humanos por ejemplo, es una Constitución la Carta Magna, la que rige, pero en México no se entiende así y se llena de preceptos como si fuera ley reglamentaria, o se viola o se modifica al gusto de alguien.

¿Por qué critico lo que pasará el 5 de junio en la farsa electoral? sencillo, en las negociaciones para la reforma política le siguen dando autoridad al Ejecutivo Federal pondrá a 6, para tapar el ojo al macho al Jede de Gobierno le dan 6 y los dos pondrán a “iluminados mexicanos” como Constituyentes. Además otra parte invasiva Legisladores Federales llegan al Constituyente y muchos de ellos ni son de esta Ciudad de México, igualmente la grave sobrerrepresentación de partidos que no ganan elecciones directas como el PRI y el PAN. En fin 60 de 100 serán electos por los ciudadanos, de esos 60 yo considero que ni una cuarta parte son constitucionalistas.

Por eso no dudo ni tantito que siga creciendo el engendro creado por los ilustres políticos que tienen el turno de gobernar, se hace cualquier cosa para pasar a la historia, sin importar si el paso es bueno o malo.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario