Los recortes y el petróleo del Presidente

0
185

La gasolina no es cara en México porque no se pueda importar, es cara por la carga de impuestos que tiene.

La semana pasada, el Secretario de Hacienda y el Gobernador del Banco de México anunciaron en rueda de prensa un importante recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos. El lunes, el Presidente Peña anunció que adelantaría la importación de gasolinas previsto en la Reforma Energética dentro de 9 meses.

Los anuncios llaman la atención y han sido centro de ataques y felicitaciones pero es importante reflexionar:

  • El Secretario de Hacienda y el Gobernador del Banco de México no pueden anunciar un recorte de 100 mil millones de pesos a PEMEX si esta medida no ha sido aprobada por su consejo. Ambos son parte del Consejo pero no tienen decisión unilateral.
  • De los otros 32 mil millones restantes anunciados en el recorte, aproximadamente la mitad son en infraestructura… o dicho en otras palabras van a hacer recortes en el rubro que genera empleos.
  • No anunciaron un recorte en el creciente presupuesto de la Presidencia de la República, tampoco anunciaron un recorte en plazas o servicios personales o un necesario recorte en gastos de propaganda el gobierno federal o en las onerosas giras a las que van cientos de personas acompañando al Presidente.
  • En pocas palabras, del anuncio que dieron el Secretario de Hacienda y el Gobernador del Banco de México, sólo será real la reducción de unos 16 mil millones de pesos, porque 100 mil no están aprobados y el resto es a infraestructura que va directamente sobre la generación de empleos indirectos.
  • También es importante señalar que, cuando menos en teoría, el Presupuesto de Egresos de la Federación es construido y votado en la Cámara de Diputados, no sé qué tan legal sea hacer cambios, anunciarlos en rueda de prensa y ni siquiera notificar al Poder Legislativo.
  • Por el lado del anuncio del Presidente no sólo está diciendo una obviedad, está mintiendo. En México se pueden importar y se importan gasolinas, todo es vía PEMEX (ya así seguirá siendo al menos un tiempo) y es un negocio maravilloso porque el gobierno compra la gasolina barata y la vende cara.
  • La gasolina no es cara en México porque no se pueda importar, es cara por la carga de impuestos que tiene… si no se reduce el IEPS (impuesto especial a producción y servicios) no importa de donde la traigan, seguirá tenido un precio elevado y no será competitivo con el resto del mundo.
  • Dicen las voces más radicales que la mezcla de los anuncios: el recorte de 100 mil millones de pesos a PEMEX y la apertura parcial del mercado de los combustibles es una liquidación anticipada de PEMEX… espero que se equivoquen pero sí resulta sospechosa la temporalidad de los anuncios aunada al cambio de director de la empresa y a los bajos precios del petróleo.

En mi personal punto de vista los monopolios son perniciosos sean públicos o privados. Hacen más caros los productos y fomentan el abuso al consumidor, además de que la falta de competencia cierra oportunidades que se podrían distribuir entre muchas empresas y a su vez, entre muchos mexicanos.

México requiere urgentemente un golpe de timón en temas económicos y los cambios anunciados no sólo son insuficientes, sino que no atienden las necesidades de la población ni responden a una estrategia de recuperación económica. Peña Nieto recibió el dólar a poco más de 12 pesos y ahora estamos en el rango de los 20.

-Publicidad-

There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí