Los otros datos del covid en la CDMX

0
498

La pandemia por covid-19 ha puesto en evidencia, aún más, que al gobierno encabezado por Morena no le gusta la transparencia. Detestan ser exhibidos y, cuando esto ocurre, recurren a los “otros datos” y a su montaje de ¿Quién es quién en mentiras?

Desde que se detectó el primer caso de covid en México, el manejo de la pandemia ha sido lamentable. Cuestionado, incluso por la Organización Mundial de la Salud, que calificó como fracaso de México su respuesta a la pandemia y ante ello los gobernantes de Morena han recurrido a la opacidad y la mentira.

Las cifras de víctimas fatales asociadas a la pandemia, así como el exceso de mortalidad en el país, sólo dejan en claro algo: en México, pero particularmente en la capital del país, la estrategia fracasó.

La Ciudad de México es el peor de los ejemplos, con un saldo hoy de 74.9% de exceso de mortalidad con 245,007 defunciones, es decir, 104,901 por arriba de lo esperado. La CDMX —por sí misma, sin contar el resto de los estados— acumula 85,197 muertes por covid-19; en contraste, España con todas sus regiones, tiene 87,504 defunciones por el virus.

-Publicidad-

El virus no sólo dejó en claro el pésimo manejo, sino también la resistencia del gobierno a transparentar los datos. En la Ciudad de México, incluso se hicieron modificaciones a las bases del registro civil bajo el argumento de la protección de datos personales con tal de tapar los excesos de las muertes ocurridas por covid y montar un escenario que distaba mucho de la realidad.

Por lo anterior, no es de sorprender que, en el Congreso de la Ciudad de México Morena haya bloqueado la iniciativa que presentaron el diputado Royfid Torres y la diputada Daniela Álvarez, para la instalación de una Comisión Especial Plural para el Seguimiento del Manejo de la Pandemia.

La función de fiscalización que se debe ejercer desde el Congreso es bloqueada y desestimada por un partido que se empecina en defender a capa y espada a Claudia Sheinbaum y a su gabinete. La rendición de cuentas no es parte de su ADN, porque los exhibe por lo que son mentirosos.

Fue por ello que también, en acompañamiento con el diputado Torres, presenté una iniciativa para reformar la Constitución Política de la Ciudad de México con el objetivo de que la transparencia y rendición de cuentas en una emergencia o desastre no quede al contentillo del partido en el gobierno.

Con esta iniciativa buscamos obligar a que los titulares de las dependencias encargadas de hacer frente a la emergencia —como una pandemia, sismo, desastre natural, entre otros— acuda de forma mensual al Congreso a informar de las acciones que se estén realizando.

La transparencia y la rendición de cuentas no deben estar sujetas al ánimo del gobierno en turno. No se trata, de ninguna manera, de tener un banquillo de los acusados, sino de la oportunidad de construir en conjunto y tomar las mejores decisiones en beneficio de la ciudad y sus habitantes. Algo que Claudia Sheinbaum y Morena rechazan día con día.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí