Los Hombres del presidente: Luis Videgaray

0
480

Este artículo ya estaba escrito y en revisión para ser enviado a Indicador Político y al final del mismo se pronosticaba la inminente renuncia de Videgaray. La realidad nos ganó, Videgaray el hombre que hasta hace una semana se consideraba inamovible y como un fuerte contendiente para ser el abanderado del PRI para competir a la presidencia de la república, además de contar con la simpatía y confianza incondicional de Enrique Peña Nieto, renuncia rodeado de un escándalo político-mediático que en muy corto tiempo le costó la cabeza.

Hacerle al adivino o profeta de cosas que ya pasaron pues a nada conduce, pero si vale la pena dar una mirada al hombre que hasta el día en que renunció a su puesto en la SHCP, dictó las políticas económicas de México, mismas que fueron defendidas por el titular del ejecutivo a pesar de todos los ataques y señalamientos que se le hacían a Videgaray.

En los círculos priistas, es bien conocida la admiración y devoción que el presidente de México tiene por el que fue su súper secretario de Hacienda, lo cual le generó no pocas fricciones al interior del gabinete y del mismo partido.

-Publicidad-

Mientras que la mayoría de los secretarios de estado requerían, y aún requieren, de una entrevista previa en la cual se les interroga para dilucidar si el asunto lo debe tratar directamente el presidente o debe ser turnado a alguno de los dos súper secretarios. Con el Ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el acceso al presidente era automático.

Luis Videgaray Caso, chilango de nacimiento, graduado del ITAM, con un doctorado en Economía con especialidad en Finanzas Públicas en el prestigiado Massachusetts Institute of Technology (MIT), comenzó su carrera política desde 1987 año en el que se afilia al PRI y se integra al grupo de Pedro Aspe y Carlos Hank González.

Tanto Aspe como Videgaray, en épocas diferentes, fueron alumnos del ITAM y del MIT lo que le facilitó mucho a Videgaray su integración al grupo y el resultado es que de 1992 hasta el final del sexenio de Carlos Salinas, en 1994, Luis Videgaray fue asesor del entonces Secretario de Hacienda Pedro Aspe.

El paso de Videgaray en Hacienda como asesor de Pedro Aspe en ese entonces dejó su primer rastro. Usted estimado lector, si tiene la edad suficiente, recordará que la economía nacional a decir del entonces presidente Ernesto Zedillo quedó «prendida con alfileres» y fue entonces que los mexicanos sufrimos el famoso «error de diciembre». Error que hundió en una pesada y profunda crisis al país y generó una álgida discusión y rompimiento entre Salinas y Zedillo y Aspe contra Serra Puche.

El primer informe de gobierno de Ernesto Zedillo nos deja ver cuál es el estilo para manejar la economía de la gente del Grupo Aspe y a continuación unas frases del informe de Zedillo en 1995: “ciertamente, hubo razones para que la crisis estallara con tanta fuerza.

“Una de ellas fue que durante muchos años un fuerte y creciente déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se financiara con entradas de capital volátil.

“También influyó que se financiaran proyectos de largo plazo con instrumentos de corto plazo; que se permitiera, más allá de lo prudente, la apreciación del tipo de cambio real; y que, frente a cambios drásticos en las condiciones internas y externas, las políticas financieras hayan reaccionado lentamente o en un sentido muy riesgoso, como en la dolarización de la deuda interna que supuso el crecimiento de los Tesobonos”.

Asimismo, el ex presidente Zedillo comentó que “con absoluta convicción, afirmo que la crisis económica nunca habría ocurrido con tal gravedad, aun en presencia de muchos de los factores adversos señalados, de no haberse descuidado la generación de ahorro interno. Mientras que en 1988 los mexicanos ahorrábamos casi 22 por ciento del producto nacional, esa proporción fue reduciéndose, año tras año, hasta llegar a menos de 16 por ciento en 1994”.

Luis Videgaray durante el sexenio de Ernesto Zedillo fue asesor por muy poco tiempo del Secretario de Energía, Jesús Reyes-Heroles González-Garza, (diciembre de 1995- octubre de 1997) que, no vaya a pensar mal estimado lector, también es egresado del ITAM y del MIT.

Cuando Jesús Reyes-Heroles es removido de su cargo por el gran rompimiento entre Zedillo y Salinas de Gortari, Luis Videgaray regresa con su padrino inicial y en el periodo que va del 2001 al 2005 es nombrado Director de Finanzas Públicas de PROTEGO Asesores, empresa de consultoría que fue propiedad de Pedro Aspe y en donde el mismo Videgaray fue socio según reportes de prensa.

Durante su estancia en Protego Asesores, y gracias a la influencia que Pedro Aspe tenía con los gobiernos de Durango, Sonora, Oaxaca y por supuesto el Estado de México, Luis Videgaray se adjudica la supuesta reingenieria financiera de esos estados en la que se logra reestructurar sus respectivas deudas.

Cuando Enrique Peña Nieto es electo como gobernador del Estado de México, Luis Videgaray regresa al escenario público y es nombrado Secretario de Finanzas, Planeación y Administración, puesto que ocupa hasta el 2009.

En este encargo, Luis Videgaray muestra de nuevo como aplica sus estrategias financieras y nos muestra a los mexicanos que pedir prestado es su estilo para salir de problemas, así tenemos que cuando Enrique Peña Nieto asume la gubernatura –y mientras Videgaray es el Secretario de Finanzas del Estado de México– la deuda creció 25.6% tomando las cifras oficiales, pero si hacemos caso a la denuncia del entonces diputado local Carlos Madrazo Limón la deuda creció más allá del 64%.

Cuando Peña Nieto gana la Presidencia de la República en el 2012, Luis Videgaray Caso es nombrado Secretario de Hacienda y durante su gestión la deuda pública crece 25.23% (de 345,435.7 millones de pesos pasó a 432,589.6 millones de pesos).

Pero el desempeño del funcionario –según la gran mayoría de analistas– deja mucho que desear y los argumentos son muchos, pero la constante sigue igual, Videgaray cree firmemente que es preferible endeudar al país a disminuir los gastos sociales, las inversiones productivas para seguir manteniendo artificialmente el gasto no productivo, evidentemente esta estrategia es electorera al 100%.

Habrá gente que hable sobre la proporción del endeudamiento del sexenio anterior en el cual el crecimiento de la deuda represento más del 250%, sólo hay que considerar que la deuda con Calderón represento el 28.71% del PIB mientras que la que generó Videgaray representa actualmente el 40.43% del PIB.

Y es aquí donde todos los focos rojos comenzaron a encenderse.

Desde que el gobierno federal consiguió aprobar la Reforma Financiera apoyado por el PRI-Verde-PRD, se denunció que esta reforma era dañina para México y que el costo económico sería muy alto, Peña Nieto y Videgaray pusieron oídos sordos.

No importó ni dañó el escándalo que salió a relucir sobre la casa del ex secretario que le dieron o vendieron los mismos que le vendieron la Casa Blanca a Angélica Rivera, cosa que pasó de inmediato al olvido.

No fue hasta que los análisis de las calificadoras de riesgos como Standards & Poor’s y Moody’s primero advirtieron que el nivel de endeudamiento que tenía México estaba llegando a niveles alarmantes y al poco tiempo las mismas bajaron la calificación de grado de inversión para México (Standards & Poor’s la bajo a BBB+ y A y Moody’s la recalificó a A3) y fue en este momento que Videgaray y Peña Nieto entran en pánico y en secreto elaboran una estrategia que parece salida de una francachela alcohólica.

La idea fue invitar a los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump y a Hillary Clinton para mandar el mensaje de que México podía manejarse muy bien en condiciones adversas, el 26 de agosto mandan sendas cartas y de inmediato contesta Trump diciendo que sí, pero el plan se sale de control por varias razones: el republicano pone como condición que no se hable de quién va a pagar el famoso muro, dejando a Peña en una posición difícil haciendo una defensa muy débil, por no decir ridícula.

Usted ya sabe lo que pasó, pero las cosas no terminan ahí, el grupo de Peña  y Videgaray enfrentaron las más duras críticas no nada más nacionales sino a nivel internacional y para rematar Hillary Clinton en una entrevista con la cadena ABC desprecia la invitación de Peña Nieto diciendo que no vendrá porque tiene que conseguir más empleos para los ciudadanos de Estados Unidos, dicho de otra forma, que tenía cosas más importantes que hacer como para perder el tiempo con nuestro presidente.

En esos momentos Peña Nieto se encontraba en China y aquí déjenme hacer un paréntesis, un meme que me encanto dice que: «Peña Nieto le pregunta al presidente Chino –Oiga Don presidente Chino ¿como en cuanto les salió su muralla? es que ya me comprometieron y ando haciendo presupuestos.» Regresando al tema, en China coincide con Barack Obama en el marco de la Reunión de Líderes del G20 y logra intercambiar algunas palabras y justifica la invitación a Trump, sin quedar muy claro cuál fue la necesidad de ir con Obama como perro apaleado.

Días antes se comenzó a barajar que la invitación a Donald Trump se hizo desoyendo las protestas en contra que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, hiciera por lo que la secretaria puso en la mesa de Peña Nieto su renuncia que no fue aceptada.

Esta serie de sucesos que dejaron muy maltrecha la imagen del presidente y que seguramente causo mucha irritación, hicieron que Videgaray presentara su renuncia, si es que no se la pidieron, la cual fue aceptada de inmediato.

Lo que queda por resolver es que va a pasar con toda la gente que era parte del grupo de Videgaray y que poco a poco fue infiltrando dentro de la estructura política de Peña Nieto.

Muchos dicen que Videgaray sale para competir por la gubernatura del Estado de México, pero esta suposición parece que ya no es tan viable dado que la salida no fue muy honrosa que digamos aunque ya hemos visto que los políticos mexicanos –para esto de las quemadas– no les importa ni les duele mucho, ahí tienen a Humberto Moreira que después de todas las acusaciones quiere ser Alcalde en Coahuila.

Otros afirman que sigue siendo el hombre fuerte de Peña Nieto, pero esta idea se cae sola.

Lo cierto es que con Videgaray fuera del gabinete sus oportunidades para llegar a la silla presidencial se esfumaron y se reduce mucho el círculo cercano del presidente, ahora Peña queda atrapado con Osorio Chong con pendientes como la lucha contra la inseguridad, la CNTE y la crisis económica.

Videgaray tendrá que ser mucho muy creativo para poder sobrevivir políticamente, ya que como se dice en la política ahora anda apestado.

Y para aquellos cercanos al ex Secretario de Hacienda el reloj empieza a marcar el tiempo, Aurelio Nuño con todos los problemas que ha generado debe empezar a remojar sus barbas.

Para Osorio Chong las cosas tampoco pintan muy bien.

 

@EnriqueDavilaV


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí