Los derechos de los niños

0
133

Los límites son fundamentales cuando se educa a niños ¿por qué? Porque les dan seguridad, coherencia y son un instrumento sustantivo para su madurez emocional

Los límites son fundamentales cuando se educa a niños ¿por qué? Porque les dan seguridad, coherencia y son un instrumento sustantivo para su madurez emocional; representan una forma inteligente de contención y comprensión. De ahí la relevancia de que los padres eduquen y formen a sus hijos con esos parámetros. Cuando a uno en casa, sus padres, le enseñan que es conveniencia propia respetar las reglas, es más fácil adaptarse al mundo que lo rodea, a la sociedad de la que se es parte, a relacionarse con los demás y a entender la autoridad. Cuando tus padres te enseñan a transitar por la vida, desde que eres una criatura, la confianza y la seguridad se generan.

A mí, mi madre, me enseñó a que los límites no eran impedimento para crecer, ni para coartar mi natural curiosidad de explorar mi entorno. Y es fecha que se lo sigo agradeciendo porque ese aprendizaje me ha sido muy útil para hacerme cargo de mis actos y sus consecuencias. Me quedó bien claro que las emociones son válidas, son parte de nuestra naturaleza, pero eso no implica que uno se deje llevar totalmente por los impulsos. Son reglas de oro que si las observas te amortiguan raspaduras y descalabros en el trayecto de la existencia.

Este preámbulo obedece a que quiero compartirle las razones que tuvimos los legisladores panistas, yo entre ellos, para votar a favor, el jueves de esta semana, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

-Publicidad-

En primer lugar porque se reconoce a NNA como titulares de derechos, de conformidad con los principios de interés superior de la niñez, universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Entre otros, a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.

Se prescribió también que tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, garantice el respeto a su dignidad humana, al desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, en los términos del artículo 3o. constitucional. Y que sus padres o quienes ejerzan la patria potestad, guarda o tutela, tienen derecho a intervenir en su educación.

Mi compañero de bancada, el diputado José Alfredo Botello, a propósito de la intervención de los padres en la educación de los hijos, dijo con toda claridad que “ …es altamente riesgoso, que niñas, niños y adolescentes puedan tomar decisiones sin la orientación de nosotros, sus padres, en algo tan delicado como la sexualidad, con implicaciones físicas, sicológicas, económicas en el presente y el futuro’’.

Asimismo, que las autoridades, TODAS, tendrán que  proporcionarles asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva. Y que la educación sexual integral que se les imparta será conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, para que de manera informada y responsable sus derechos aprendan a ejercer los derechos consagrados en todas las leyes.

De ahí que la diputada panista Raquel Jiménez Cerillo expresara: ‘‘No podemos forzar a un árbol a dar fruto si no ha madurado; no podemos forzar a un ave a salir a volar si no está preparada. No podemos lanzar a nuestros niños y niñas al mundo sin preparación’’.

No se limitó ningún derecho a los niños, como afirmó la izquierda en tribuna, sino todo lo contrario, se reconoció que los tienen y que hay que garantizar con la fuerza de la ley, que se  cumplan.

La minuta va al Senado de nueva cuenta. Los diputados ejercimos nuestra facultad de Cámara revisora y modificamos aspectos sustantivos de lo que ellos nos enviaron, confiamos en que la motivación y fundamentación que los avala, lleve a la Cámara alta, a la aprobación de los mismos.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí