Libertad para José Toribio Cruz

0
147

 Ser reportero es considerado ya como un oficio muy peligroso si se es un reportero de guerra, o se cubren las andanzas del narcotráfico o si escribes sobre política.

En México, ser reportero de esos temas pone nervioso a cualquiera, tenemos casos alarmantes como el de los fundadores de Valor por Tamaulipas, el Blog del Narco, o la desaparición de Sergio Landa Rosado, reportero de la sección policiaca del Diario Cardel (de la población del mismo nombre al norte de Veracruz), el asesinato de Regina Martinez reportera de Proceso, el despido de Verónica Danell del canal Megacable, también del estado de Veracruz, el asesinato del camarógrafo estadounidense de Indymedia, Brad Will, ocurrido en octubre de 2006 en Oaxaca, y el del corresponsal de Televisa Amado Ramírez, perpetrado en abril de 2007 en Acapulco (Guerrero).

El último caso es el de Jorge Toribio Cruz Montiel coautor del famoso libro "Negocios de Familia" que retrata los andares y formas de operación del "inexistente" Grupo Atlacomulco.

-Publicidad-

Jorge Toribio Cruz Montiel hoy está detenido acusado de secuestro en lo que parece ser un montaje gubernamental para cobrarle el que haya publicado este y otros libros que desnudan al Grupo Atlacomulco y sus miembros.

Les dejo un par de artículos el primero que da un panorama sobre la detención y otro que da una semblanza del reportero detenido y usted amable lector será quién saque sus conclusiones.

¿Es el mismo PRI de siempre?

 

—–

Detienen a 3 secuestradores en Toluca

 

Toluca, Estado de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal rescataron a un hombre que estaba privado de su libertad y detuvieron a tres presuntos plagiarios, informó la dependencia.

Indicó que los hechos ocurrieron luego de haber recibido una llamada de emergencia al sistema 066, la cual alertaba sobre la presencia de un hombre golpeado en el interior de un estacionamiento público de esta ciudad.

Señaló que la distribución de elementos que se tiene por cuadrantes y la respuesta inmediata de los mismos permitió identificar a un hombre que recibiría un pago por la liberación.

Los detenidos fueron identificados como Jorge Toribio Cruz Montiel, de 45 años; Felipe Garduño Ruiz, de 33, y José Manuel González González, de 26, quienes fueron asegurados como probables responsables del delito de secuestro.

La víctima, una vez liberada, comentó a los uniformados que los detenidos lo abordaron en calles de la colonia Centro, en donde fue llevado por medio de engaños al lugar en donde lo mantenían retenido y lo forzaron a comunicarse con sus familiares para obtener el monto que exigían para liberarlo.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien se encargará de integrar la averiguación previa correspondiente y determinará su situación jurídica.

 

Tomado de: www.lapoliciaca.com

—-
 

De oficio escritor

* Reconocido en Toluca como arqueólogo, investigador y periodista, Jorge Toribio Cruz Montiel pertenece también a una de las familias más poderosas de México, la del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, de quien es sobrino. Al mismo tiempo, es primo de Enrique Peña Nieto, presidente de México. El ahora detenido, sin embargo, se caracterizó por rescatar las historias detrás de aquellas familias y sacarlas a la luz. Hace algunos años publicó por cuenta propia dos libros, a los que llamó “El Grupo Atlacomulco: Secretos” y “Revelaciones”, que circularon a nivel local durante algún tiempo. Luego, años después, se convertiría en el coautor de uno de los libros más vendidos de la editorial Planeta en México, y junto con el periodista Francisco Cruz escribiría “Negocios de Familia: la biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto”, en el 2009. Hoy Jorge Toribio está detenido, acusado de secuestro.
 

Miguel Alvarado

Jorge Toribio Cruz Montiel es propietario de un estacionamiento en el centro de la ciudad de Toluca, en las calles de Nicolás Bravo y José María Morelos. Allí estaba todos los días desde hace tres años, cuando decidió abrir ese negocio. La tarde del 5 de julio del 2013, en un operativo policiaco, en ese mismo sitio se detuvo a tres presuntos secuestradores, quienes tenían retenido a un hombre, a quien pedían una cantidad para liberarlo. Los involucrados son Felipe Garduño Ruiz, de 33 años, José Manuel González González, de 26, y el propio Jorge Toribio, pues es el dueño del lugar donde se cometía el supuesto delito.

Reconocido en Toluca como arqueólogo, investigador y periodista, Jorge Toribio Cruz Montiel pertenece también a una de las familias más poderosas de México, la del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, de quien es sobrino. Al mismo tiempo, es primo de Enrique Peña Nieto, presidente de México. El ahora detenido, sin embargo, se caracterizó por rescatar las historias detrás de aquellas familias y sacarlas a la luz. Hace algunos años publicó por cuenta propia dos libros, a los que llamó “El Grupo Atlacomulco: Secretos” y “Revelaciones”, que circularon a nivel local durante algún tiempo. Luego, años después, se convertiría en el coautor de uno de los libros más vendidos de la editorial Planeta en México, y junto con el periodista Francisco Cruz escribiría “Negocios de Familia: la biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto”, en el 2009. La versión original de ese trabajo fue robada justo antes de ser enviad a la editorial, y a pesar de que se dio aviso a la Procuraduría estatal, nunca hubo investigación sobre el caso. Finalmente, el archivo digital pudo imprimirse y el libro fue distribuido. Cruz narró después que enviados del gobierno mexiquense le propusieron una oferta por 7 millones de pesos a cambio de no promover el trabajo, que ya estaba a la venta, pero no aceptó. Una entrevista de Toribio con este semanario recogía aquella anécdota:

“- Precisamente estaba arreglando el jardín de mi casa cuando recibí una llamada donde se me informó que el gobierno del Estado de México quería negociar mi trabajo sobre Luis Nishizawa Flores. Yo, a través de la oficina de Conciliación y Arbitraje del Estado de México hice una reunión con el actual gobernador Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobierno, la secretaria de Educación estatal y el director del Mexiquense de Cultura. Por supuesto que ellos enviaron a sus representantes, es decir, a los directores jurídicos de estas áreas para analizar el caso. Se trata de un trabajo que me fue plagiado sobre la vida y obra del maestro Luis Nishizawa por la escritora Guadalupe Cárdenas y quien está inmiscuida en este asunto es Margarita García Luna, directora del Museo Nishizawa. De tal suerte que acudieron a la cita, les planteé la situación. Ellos la entendieron, por supuesto, y les dije que mi trabajo en realidad ya estaba perdido, ya había sido publicado, ya no se podían retirar los ejemplares, no se podía cancelar la publicación. Que yo no quería ni siquiera una disculpa, que se dijera que ese trabajo lo habían plagiado. Yo había pedido una indemnización, a sugerencia también de mi abogada, pero con franqueza esto que estoy viviendo a mí me da risa.

“- Entonces es una reunión legal y el gobierno admite que no puede aceptar las condiciones que les exiges

“- Nos dicen que no pueden aceptar las condiciones, así nos lo dijeron textualmente porque ellos no iban a tener la manera de comprobar de dónde iban a sacar la cantidad que nosotros habíamos pedido para podérnosla dar.

“- ¿Qué cantidad era?

“- Siete millones de pesos. A mí me da risa porque pedimos esa cantidad porque lo único que estaba haciendo era hacerles ver a estas personas que la cantidad que sea, diez pesos, cien millones… cometieron un delito y en ese aspecto la clase intelectual del Estado de México, que es muy pobre, nunca hace nada al respecto cuando se fusilan sus trabajos, se quedan callados y pierden. Los que pierden son ellos. Pero yo no. Y ellos saben que siempre, cuando haya algo de esta naturaleza siempre lo trato de  exponer. Entonces incluso nos dieron a entender que nos fuéramos a juicio y ya estando en él, a ellos ya les iba a ser más fácil poder dar la indemnización, que obviamente estaría en la negociación”.

Desde la aparición de “Negocios de Familia”, Cruz Montiel se dedicó a presentar el libro en distintos foros del país, a preparar nuevas investigaciones y a administrar su estacionamiento, que hoy luce cerrado, clausurado por un sello de la Procuraduría y con tres policías afuera, haciendo guardia. De los detenidos nadie sabe nada y la prensa local ni siquiera se ha enterado de que Cruz Montiel está detenido, a pesar de que un boletín de prensa oficial fue impreso en casi todos los medios de comunicación. Se desconoce hasta el momento la situación legal del periodista, quien se caracteriza por sostener y fundamentar una acre historia acerca del Grupo Atlacomulco. Él, como parte de una de las familias que forman aquella elite, conoce mejor que nadie las relaciones políticas, empresariales y de parentesco que condicionan la operación del grupo que llevó a Enrique Peña a Los Pinos.

Así, Toribio reseñaba su participación en “Negocios de Familia” y sus propios libros de manera sencilla, pero directa, en otra entrevista para este medio, en el 2009: “puedo decir que son las historias con las que siempre he vivido. Me parece oportuno comentar que tal vez habrá otra nueva investigación y en esos nuevos trabajos revelaremos cosas distintas que últimamente he sabido y que también he tenido guardadas. Yo creo que cada cosa debe ser publicada en el momento oportuno, en las circunstancias exactas, no adelantarse, pues uno considera que por el momento no deben ser editadas. El libro aporta, definitivamente, no solamente datos sino análisis que van más allá de las especulaciones de otros periodistas que niegan muchas cosas…

“- Como la existencia del propio Grupo…

“- O los desmanes que hacía el mismo Isidro Fabela. Creo que estamos aportando a nivel ahora nacional, incluso internacional. Si bien los libros que había escrito sobre el Grupo Atlacomulco pasaron a algunos estados del país como lo demuestran citas de periódicos del norte en internet, no tuvieron gran difusión porque eran ediciones pequeñas, de mil ejemplares y muchas de ellas eran compradas por el mismo gobierno del Edomex. Los pocos que pudieron circular hicieron lo suyo. Pero ahora estábamos con una editorial de gran envergadura como Planeta”.

 

Tomado de: Nuestro Tiempo Toluca


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí