La moratoria constitucional y la Reforma Electoral

0
78

Estamos padeciendo en México en estos días una gran crisis, una crisis que nos puede llevar a perder la libertad, la democracia y una de las últimas instituciones confiables que existen, si no es que la última institución autónoma y confiable. Los caprichos y la sed de venganza de un hombre nos ponen en una encrucijada, nos polarizan, nos generan desencuentros, pero sobre todo demuestra como en México desafortunadamente nos mueve más el hígado que el cerebro.

Un grave problema que tenemos de siempre, en México, es que no leemos, no damos seguimiento a los acontecimientos guiados por la razón y por tener el conocimiento de las cosas. Hoy el gran debate de la reforma electoral y los peligros que ello implica, tiene dos razones: La primera es que más del 80% de los ciudadanos en edad de elegir no leen las iniciativas, no las analizan y la segunda es la falta de palabra y la falta de compromiso de los legisladores de oposición, explico, hace unos meses todos ellos llegaron al acuerdo de una moratoria constitucional por lo que toda reforma a la Constitución no debería ser votada o votada en contra. Pues ahora es el momento no pasa la reforma electoral y punto.

Ahora bien otro tema importante es de la falta de responsabilidad de algunos legisladores federales ante los ciudadanos. Se les olvida que ellos nos representan, que deben escuchar al ciudadano y sobre todo tienen la responsabilidad de dar la cara y explicar de la manera más clara posible en que consiste la reforma que se presentó en abril del presente año por el Ejecutivo Federal y las otras 100 iniciativas, que esas son pecata minuta, ya que la que van a votar sin lugar a dudas es la de AMLO.

Los Senadores y Diputados Federales y Locales deben recordar que son un Poder Autónomo y son contrapeso del Ejecutivo, que existen para representar a los ciudadanos y para hacer valer la voz del pueblo. No son empleados del Ejecutivo. Muchos se querrán reelegir y entonces sí buscarán al ciudadano para el voto, pues ahora busquen al ciudadano para tener su opinión y mandato.

-Publicidad-

Sin afán de ofender, ni querer ser grosero, debemos ver que los que apoyan las mentiras de AMLO quieren seguir engañando. Su bandera de austeridad y honestidad ya nadie se las cree. No hay austeridad en el actual gobierno, hay gastos excesivos y que han causado daño patrimonial. No hay honestidad pues mienten y hay corrupción. Y por eso sus puntos clave para desaparecer al INE no son fiables. En la exposición de motivos de la iniciativa de AMLO menciona en su primer punto algo que ya existe: Tenemos un organismo que garantiza seguridad, respeto al voto, honradez y legalidad. Y él lo pone como la panacea para su reforma. Si no funcionara así el INE, AMLO no sería Presidente y no habría tantos gobernadores y legisladores de MORENA.

La reforma del Ejecutivo desaparece a la ciudadanía, deja al INE como un organismo del gobierno, como era antes de 1990 en que se creó el IFE. Todo el proceso electoral en manos del Gobierno en turno. Acá no se trata de derecha e izquierda, de liberales y conservadores, se trata de respetar al ciudadano. El ciudadano es el centro del poder, es la razón de ser de la democracia y la política.

Aunque la reforma para quitar al gobierno el manejo electoral se hace en 1990, es hasta 1997 cuando se elige al primer presidente ciudadano del Consejo, fue José Woldenberg y es un hombre de izquierda. Y posteriormente la presidencia ha estado con personajes de la izquierda y la derecha, de igual manera los consejeros.  Así que esa parte también se les cae al Presidente y sus legisladores.

La manera de elegir a los Consejeros del INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas) es una aberración que costaría ocho mil millones de pesos y además con todo el poder al gobernante en turno, se deberían al 100% a ese gobernante y su Partido. La iniciativa propone: Cada uno de los Poderes de Unión postulará veinte personas de manera paritaria: el Poder Ejecutivo lo hará por conducto de la persona titular de la Presidencia de la República; el Poder Legislativo postulará diez personas por cada Cámara, mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes; el Poder Judicial de la Federación, por conducto del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con mayoría de ocho votos. El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas organizará el proceso electivo. Saldrán a campaña 60 personas que nadie conoce y votaremos por 7. Este tipo de elección no garantiza nada.

Lo mismo pasa con los Magistrados del Tribunal Electoral, es poner a sus piezas para tenerlos de su mano. El Senado de la República emitirá el decreto de convocatoria para la elección de las personas magistradas electorales, el cual contendrá las etapas completas del procedimiento, sus fechas y plazos improrrogables. Cada uno de los Poderes de la Unión postulará diez personas de manera paritaria; el Poder Ejecutivo lo hará por conducto de su titular; el Poder Legislativo postulará cinco personas por cada Cámara mediante votación de dos terceras partes de sus integrantes presentes; el Poder Judicial de la Federación, por conducto del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con mayoría de ocho votos.

Y qué decir del cambio en el Congreso buscan desaparecer a los legisladores electos por mayoría, la misma exposición de motivos lo dice en el punto 7 menciona que es una elección de plurinominales y no se ve de manera clara como evitar la sobrerrepresentación y además cuando votes por una lista de todo tu estado se acomodarán de acuerdo a la última elección, eso favorece a MORENA. Esa lista territorial va a generar grandes confusiones en el electorado.

Al día de hoy la Constitución prohíbe que en épocas de elecciones haya publicidad gubernamental, pues ellos lo cambian y permiten al gobierno difundir mensajes para información del proceso electoral y los servicios públicos. De aprobarse nos van a bombardear con su propaganda para inclinar la balanza a su favor. Y como estos detalles hay muchos que son antidemocráticos y nos perjudican, como quitar autonomía a las entidades federativas en materia electoral. En octubre atrasaste tu reloj una hora, AMLO y MORENA quieren atrasar la democracia de México 34 años.

Nuestra obligación es informarnos, es razonar, es valorar lo mejor para México y exigir que se respete al ciudadano respetando al INE.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario