La Mexicana

0
335

El proyecto ofrecerá prioridad al peatón, corredores para ciclovías y biciestacionamientos

La Ciudad de México, una de las urbes más habitadas en Latinoamérica y, en general, del mundo, es, además, una ciudad con un alto déficit de áreas verdes por habitante.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, para mantener un nivel de calidad de vida adecuado, las ciudades deben tener por lo menos nueve metros cuadrados de área verde por habitante, la ONU asegura que el rango mínimo debe ser de 15 metros cuadrados.

-Publicidad-

En cualquiera de los dos casos la ciudad está muy por debajo, pues contamos tan sólo con 5.3 metros cuadrados por cada chilango. Muy alejados estamos de los 24.6 metros cuadrados por habitante que tiene Nueva York o los 21.5 de Vancouver.

En este contexto, es de aplaudir y reconocer que el Gobierno de la Ciudad de México haya determinado que de las 41.5 hectáreas que conforman el predio La Mexicana, en Santa Fe, 70% será dedicado a un área verde en la zona poniente de la ciudad.

El proyecto ofrecerá prioridad al peatón, corredores para ciclovías y biciestacionamientos, así como programas de transporte corporativo, con lo que se buscará reducir el número de cajones de estacionamiento.

El terreno cobró relevancia y llamó la atención de los medios cuando en abril de 2012, bajo la administración de Marcelo Ebrard, se autorizó el cambio al uso de suelo con el fin de construir aproximadamente cinco mil viviendas.

Lo anterior lanzó a los colonos de la zona a la protesta y enérgica queja, bajo la preocupación, totalmente sustentada, de un incremento en la saturación vial y habitacional.

Esta preocupación fue recogida por la actual administración de Miguel Ángel Mancera, en la que se tuvo la sensibilidad de reconocer que se trataba de un error mantener la decisión de su antecesor.

Cabe destacar que no se descartó por completo el proyecto inmobiliario, pues 30 hectáreas serán convertidas en área verde y las once hectáreas restantes se dedicarán a la edificación de un complejo de viviendas, lo cual ha sido aceptado y celebrado por las asociaciones vecinales.

Y también es cierto que hay una necesidad de zonas habitacionales, pero que no deben estar cimentadas en actos que roben a los capitalinos los espacios que tanto se requieren.

Acciones y mensajes de esta índole hacen falta en la ciudad. La administración central y las delegaciones deben dejar de ceder ante la ambición y chantaje del gremio inmobiliario que una y mil veces ha devorado nuestra ciudad, violando la normatividad, muchas veces en franca complacencia o contubernio de las autoridades.

Buenas noticias que hoy le hacen falta a la capital del país. Reconocer cuando se equivoca y emprender las correcciones correspondientes es una característica deseable y reconocible en cualquier gobierno del color que se emane.

No perdamos de vista el proyecto para garantizar que se cumpla y desarrolle con base en lo acordado, pues antes de que se despliegue la zona comercial deberá estar concluida el área verde, y defendamos los pocos espacios con los que aún cuenta la ciudad.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario