La Estafa Maestra de Iztapalapa. Brugada en problemas

0
127

El equipo de campaña de Santiago Taboada ha dado a conocer un presunto entramado de al menos 20 empresas ficticias y de facturación que conforman lo que se ha denominado la “Estafa Maestra de Iztapalapa”, presuntamente relacionada con René Bejarano, conocido como “el señor de las ligas”, y que habrían obtenido contratos millonarios por parte de la alcaldía de Iztapalapa para la construcción de UTOPÍAS, durante la gestión de Clara Brugada.

Roberto Gil Zuarth, asesor jurídico de la campaña de Taboada Cortina, señaló en una conferencia de prensa que algunas de estas empresas, como Constructora Trueno S.A. de C.V., Building Game y Keops, “reciben contratos del gobierno de Iztapalapa y luego realizan operaciones entre ellas para dispersar el monto recibido”.

Gil Zuarth afirmó que “hay todos los elementos para presumir que se trata de estructuras diseñadas para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, en este caso, provenientes del presupuesto público de la Ciudad de México y de la alcaldía Iztapalapa”.

En particular, destacó el caso de Constructora Trueno S.A. de C.V., que cambió su objeto social en 2021 para incorporar la construcción de vivienda unifamiliar y familiar. Esta empresa, que cuenta con Mario Landgrave Ibáñez y María del Pilar Landragave Ibáñez como socios, pasó de tener un contrato de un millón de pesos a cien millones de pesos en los últimos tres años.

-Publicidad-

Gil Zuarth señaló que Constructora Trueno S.A. de C.V., junto con otras empresas como Keops y Comercializadora KD, han recibido más de 300 millones de pesos en recursos públicos de la alcaldía de Iztapalapa, del gobierno de la Ciudad de México y de otras dependencias.

Además, destacó que estas empresas han realizado operaciones financieras con otras empresas, como Building Game, constituida en 2021, que ha dispersado más de 60 millones de pesos en recursos provenientes de empresas subcontratistas y por contratos directos.

El asesor jurídico de la campaña de Taboada estableció una relación entre René Bejarano y la familia Landgrave Ibáñez, ya que José Landgrave Ibáñez fue abogado de Bejarano en 2004 durante un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados por delitos electorales y uso de recursos ilícitos.

Según Gil Zuarth, en esta “Estafa Maestra de Iztapalapa” estarían involucrados René Bejarano, Dolores Padierna, Aleida Alavez, Martha Ávila, Marisela Zúñiga y Miguel Macedo, todos ellos candidatos por la coalición Morena-PT-Partido Verde.

Gil Zuarth adelantó que una vez que se hayan integrado las pruebas de este presunto entramado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí