La Estabilidad en Proceso de Agotamiento

0
587

* Estado de Derecho y Cuando se Hace Justicia por Mano Propia
* La Democracia Electoral Está Inmersa en una Salvaje Lucha
* Justicia Social, se ha Dejado de Lado y de ahí los Desequilibrios

La estabilidad del sistema político mexicano transita por una etapa de gran fragilidad, se ha puesto en entredicho y surgen los naturales cuestionamientos sobre la situación imperante: ¿si se trata de un problema de diseño o bien, de fallas en su aplicación? Durante las últimas tres décadas -cuando menos-, se han ido realizando diversas reformas a efecto de ir ajustando y procurando perfeccionar el modelo adoptado, no obstante, los resultados arrojan evidentes aspectos negativos y una  palpable insatisfacción social.

Tanto la actividad política como el desarrollo social, son aspectos que se supone -cuando menos-, caminan de la mano, pues ambos -en el sentido teórico- deben encontrarse indisolublemente unidos, cuando se apartan, la primera simplemente es una distorsión que únicamente se ocupa de la lucha por el poder en sí mismo y; el segundo se ve truncado, apabullado y a merced de los excesos.

-Publicidad-

En un sistema como el nuestro, la estabilidad se compone de diversos factores a saber: Estado de Derecho; Democracia Electoral y; Justicia Social. Sin pretender abundar sobre estos tres apartados, es menester hacer un brevísimos análisis de lo que ocurre en cada uno.

En relación al primero, que contempla un esquema de orden jurídico, mediante la concepción de que todos sin excepción estemos dentro y bajo la protección de las leyes, circunstancia que posibilita la práctica y el ejercicio de nuestras libertades y derechos, podríamos señalar un ejército en las calles, la delincuencia, inseguridad, violencia, corrupción e impunidad, son actos cotidianos, que han ocasionado cada vez con mayor frecuencia que las personas opten por hacer justicia por mano propia.

La democracia electoral está inmersa en una salvaje lucha; las campañas de lodo, descalificaciones y las trampas, son la principal vertiente que las identifica, aquellos que juegan con las reglas de la ética, difícilmente podrán tener acceso a los órganos de representación popular.

Mientras ello ocurre, la justicia social se ha dejado de lado, la creciente pobreza y la gran concentración de riqueza en pocas manos, los deficientes servicios públicos y el poco acceso a sistemas de seguridad social, están provocando enormes desequilibrios sociales.

Es obvio que el problema -aunque se requieren ajustes- no es el diseño, sino que este no se aplica correctamente y, al estar inmersos en el juego del poder nos alejamos y ponemos distancia de la finalidad real de la política. Mientras ello subsista, la crisis estará presente y los riesgos de la desestabilización cada vez más cercanos, se requiere un urgente golpe de timón, que ponga orden, se gane el respeto e inspire confianza.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí