La CDMX es la entidad más insegura para las mujeres

0
491
  • Es una vergüenza que la CDMX, que es gobernada por una mujer, ocupe los primeros lugares en violencia familiar, feminicidios, trata de mujeres y violación: Andrés Atayde.
  • Además de la violencia, las mujeres también sufren discriminación laboral y económica: Patricia Báez.
El crecimiento de la violencia hacia las mujeres en la ciudad en los últimos tres años, solo es el reflejo de la incapacidad del Gobierno de la CDMX para garantizar las condiciones mínimas de seguridad y acceso a la justicia que ellas necesitan, aseveró Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la CDMX.
“La promesa de acceso a una vida libre de violencia solo es un mito. Ni sus políticas, ni sus acciones han funcionado, sólo son paliativos a una problemática que cada día crece más. Las mujeres siguen siendo blanco de la violencia en las calles y hasta en sus propios hogares, esa es la realidad y las cifras oficiales así lo confirman”, sostuvo.
El líder panista en la capital, advirtió que en lo que va del año, se han registrado al menos 11 feminicidios en la ciudad: “6 tan sólo en enero y el resto en febrero, y sí, sabemos que han habido detenciones, pero eso no significa que este delito deje de cometerse, es más, ocupamos el desafortunado segundo lugar a nivel nacional en feminicidios”.
Refirió que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Ciudad de México ocupa el primer lugar  a nivel nacional en violencia familiar con 2,427 casos y el segundo en feminicidios, trata de mujeres y violación.
Añadió que las cifras oficiales ubican a la CDMX en el número uno en llamadas de emergencia al 911 por casos de violencia hacia la mujer al registrar 4,194 de los 22,571 casos registrados en todo el país.
Aunque reconoció como un avance la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y la emisión de la Alerta por Violencia de Género, dijo que la tendencia por este delito va a la alza. En enero de 2019 se registraron 3 casos; en 2020, 4; en 2021, solo uno pero este año, oficialmente ya se contabilizan 6 casos.
“Como lo he dicho, ser mujer en la CDMX es vivir en peligro: todos los días tienen que enfrentar infinidad de riesgos tanto en el transporte público, como en las calles y hasta en sus propios hogares. Es una realidad que el Gobierno no puede ocultar”, insistió.
En su oportunidad, la Secretaria General del PAN en la CDMX, Paty Báez lamentó que la brecha salarial entre hombres y mujeres se haya incrementado 45% en los últimos tres años y que a la fecha, ellas ganen en promedio 25% menos que los varones.
“De los 382,413 empleos que se perdieron entre enero de 2020 a enero de este año, casi la mitad alrededor de 159,183, eran plazas ocupadas por mujeres y a eso hay que sumas que 1 de cada 4 mujeres sufre discriminación laboral, “así que no solo son víctimas de la violencia, las mujeres también sufren discriminación laboral y económica”, aseveró.
Por ello, la dirigencia de Acción Nacional de la Ciudad de México hizo un llamado urgente a la Jefa de Gobierno a implementar acciones contundentes para garantizar el cese de la violencia contra las mujeres, erradicar los feminicidios de la ciudad y sobre todo asignar los recursos presupuestales necesarios y suficientes para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario