Justicia para la familia LeBarón

0
339

El 4 de noviembre de 2019, tres mujeres y seis menores de edad fueron asesinados en la colindancia entre Sonora y Chihuahua. Las víctimas, eran integrantes de las familias LeBarón, Langford, Miller y Johnson. Todos eran ciudadanos mexicano-norteamericanos que vivían en Bavispe, Sonora, al norte de nuestro país. Las víctimas fueron interceptadas por grupos delincuenciales y les fueron arrebatados su futuro, sus risas, sus esperanzas, su vida.

Desde hace dos años la familia LeBarón ha buscado justicia y verdad para esclarecer lo ocurrido aquél día. Las autoridades ministeriales abrieron diversas carpetas de investigación. Algunas fueron por delincuencia organizada, por homicidio, por complicidad y tolerancia de las autoridades. Incluso se han detenido a más de veinte personas, sin embargo, aún se desconoce qué motivó estos asesinatos.

Ayer en su conferencia matutina, el Presidente López Obrador afirmó que “se avanzó en la investigación, están detenidos los responsables, se hizo justicia en este caso lamentable de los niños y las señoras que perdieron la vida en Bavispe”. Como es su costumbre, mintió sobre esta tragedia, porque la realidad es que hasta hoy, no ha habido ninguna persona sentenciada y esta masacre sigue impune.

México está de luto. Según cifras oficiales, desde que inició esta administración, se han asesinado de forma violenta a más de 100 mil personas y casi 25 mil personas han desaparecido en estos 3 años de gobierno. Los homicidios, las masacres y las desapariciones no han cesado y el país está sumido en una ola de violencia descontrolada.

-Publicidad-

Vamos a la mitad del mandato de López Obrador y ha sido el tiempo más violento en la historia reciente de México. El plan de “abrazos y no balazos” no es suficiente para detener el derramamiento de sangre que hay en nuestro país. Se necesita una estrategia clara y pronta.

Miles de familias han perdido a sus seres queridos y este gobierno ha sido indolente e ineficiente. El llamado es urgente y el Estado mexicano debe garantizarles justicia, verdad, reparación y no repetición.

Sirvan estas líneas para honrar la memoria de las miles de personas que han perdido la vida, así como para recordar a las víctimas de la masacre de Bavispe, Sonora: Rhonita María Miller, Christina Marie Langford, Dawna Ray Langford, Howard Jacob Miller, Krystal Ballaine Miller, Titus Alvin Miller, Tiana Gricel Miller, Trevor Harvey Langford y Rogan Jay Langford.

Es de reconocerse la convocatoria del día de ayer de la familia LeBarón a una velada en el Monumento a la Revolución. Para que el 4 de noviembre sea un día de luto nacional por todas las víctimas de nuestro país. Para que el 4 de noviembre sea un día que dé esperanza a las familias. Para que el 4 de noviembre nos reencontremos y pidamos un México en paz, libertad y armonía. Porque el 4 de noviembre es un día que no se debe olvidar.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario