¿Usted cómo vive?

0
254

Digamos que el PIN es un indicador más realista del crecimiento o decrecimiento de nuestra economía.

Usted querida lectora, querido lector, si le preguntan cómo califica su calidad de vida, ¿qué respondería?

Bueno, pues en esta columna he tratado el tema en algunas ocasiones. Existe un indicador de la calidad de vida que fue propuesto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dicho indicador es el Índice de Desarrollo Humano o IDH por sus siglas.

El IDH mide tres factores de una comunidad, de un país: la esperanza de vida al nacer o longevidad; el nivel educacional, que es una combinación entre porcentaje de personas alfabetizadas y la tasa bruta de matrícula de educación básica, media y superior; y finalmente el Producto Interno Neto (PIN) por persona. Hemos escuchado hablar mucho del PIB, como un indicador de la salud de una economía. Bueno el PIN, se deriva del PIB, descontando de éste los costo de la producción (en materias primas y mano de obra), así como las depreciaciones o el gasto que tienen los activos productivos en un periodo determinado. Digamos que el PIN es un indicador más realista del crecimiento o decrecimiento de nuestra economía.

-Publicidad-

Para que nos demos una idea, el IDH de México como país lo clasifica como uno de alto desarrollo, con una calificación de .739, según datos de 2010, y .755, datos de 2014. El DF tiene un IDH de .831. Como con todas las cifras que califican algo, pues lo obvio es analizar esa calificación con respecto de otros, en este caso, países y entidades.

Así México comparte un IDH con países como Kazajistán, uno de las seis Estados túrquicos independientes ubicado en el macizo euroasiático. Pero eso nos deja un poco igual y no nos dice mucho.

En términos de IDH estamos mejor que Brasil y no tan bien como Uruguay. La tabla del IDH la lideran los países con un “muy alto” índice. En los primeros lugares están Noruega, Australia, Suiza, Holanda y Estados Unidos. Sus calificaciones van del .943 al .915.

¿Y en términos de Desarrollo Humano Municipal cómo andamos?

Bueno, pues según el propio PNUD, en 2010, la delegación Benito Juárez del DF ocupaba el primer lugar del IDH a nivel municipal en México y Latinoamérica con una calificación de .965; un nivel de desarrollo equiparable al del promedio de los países que encabezan la lista del IDH. Así que si usted quiere saber cómo se vive en promedio en los países más desarrollados del planeta, pues basta con que se vaya a vivir a la Benito Juárez. ¿O no? Este año se efectúa en México la primera Encuesta Intercesal —que viene a sustituir los “Conteos de población”— de los dos mil 457 municipios nacionales y 16 delegaciones políticas en el DF. Dicha encuesta se efectuará en marzo de este año. Brindará algunos datos relevantes sobre la situación de la calidad de vida en nuestro país y nuestros municipios y delegaciones.

La casa encuestadora: Gabinete de Comunicación Estratégica viene haciendo un ejercicio similar para mediar la calidad de vida en las zonas metropolitanas. En el caso del Distrito Federal, llama la atención que de 2013 a 2104, la delegación Benito Juárez cayó estrepitosamente del primero al tercer sitio, desbancada por las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Así que de acuerdo con el estudio de GCE, Benito Juárez ya no es el mejor lugar para vivir. Habrá que ver qué nos dicen las cifras de estudio censal que realizará este año el INEGI, del cual se alimenta en buena medida el IDH del PNUD.

Para quienes vivimos en Benito Juárez, el indicador que se vuelve más confiable es la percepción que se alimenta de la experiencia cotidiana, de salir a la calle y vivir el deterioro de la calidad de vida, que como vemos, parece estar bien documentado y respaldado por los números duros y los indicadores.

¿Y usted cómo vive?


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí