¿Qué tanto sabemos sobre los deportes en México?

0
144

Desde 2007 la empresa Consulta Mitofsky levanta anualmente una encuesta sobre los deportes en México. Hasta la fecha ha publicado los resultados de tales sondeos correspondientes a ocho años, los comprendidos entre el 2007 y 2014.

Desde 2008 estas encuestas las levanta la mencionada firma en el mes de enero a una muestra de mil personas. Es probable que la casa encuestadora esté ahora en esta etapa del ejercicio anual, por lo que las cifras de los resultados de 2015 las conoceremos más adelante.

La pregunta central que contesta el millar de entrevistados, según se desprende de la tabulación de los datos, debe rezar más o menos así: "¿Qué deportes le gusta a usted ver, jugar o estar enterado?". De acuerdo a la encuestadora, con las respuestas a esta pregunta se está en condiciones de "medir el grado de interés que despiertan los deportes" en nuestro país. Es probable que efectivamente así sea en cuanto, como dice, a la medición del "grado de interés"; pero poco o nada revelan acerca de la importancia o peso que cada disciplina deportiva tiene en México.

-Publicidad-

Para llevar a cabo tal medición sobre el grado de interés, la encuesta en los primeros seis años -de 2007 a 2011- sólo consideró a media docena de deportes, a saber: futbol sóccer, box, basquetbol, beisbol, futbol americano y golf. A partir de 2012 agregó la lucha libre (o pancrasio) pero eliminó el golf. Y en 2013 incorporó además los siguientes: automovilismo, ajedrez, tenis, boliche y las corridas de toros (con la aclaración de que a éstas se tomó la licencia de llamarlas "deporte") y tomó nuevamente en cuenta al golf. Además, excepcionalmente, en 2013 la encuesta incluyó a la natación, el atletismo y el voleibol por la atención que durante los juegos olímpicos del año previo, el público otorgó a éstos.

Por los resultados que arroja la encuesta, se desprende que cada entrevistado puede indicar uno o más deportes, sin precisar hasta cuántos. Por tal razón, en la última encuesta cuyos resultados se conocen, que es la de 2014, el 70.1 por ciento dijo tener interés en el sóccer, el 49.5 en el box y el 36.5 y el 36.3 por ciento en el basquetbol y el beisbol, respectivamente. Sólo estos cuatro deportes suman mucho más del cien por ciento. Se observa que al sóccer le sigue el boxeo, en el segundo lugar, y que en la tercera posición en empate técnico se encuentran el basquetbol y el beisbol.

En el caso del sóccer se advierte en éste una gran volatilidad, pues pasó del 52.9 por ciento de interés entre la población en 2012, al 70.1 en 2014, es decir, una diferencia de casi veinte puntos porcentuales en escasamente un par de años. En contraste, el boxeo aumentó casi veinte puntos en apenas siete años, al pasar de 31.9 por ciento en 2007 al 49.5 en 2014. Seguramente como resultado de la enorme promoción televisiva de que ha sido objeto el deporte de los puños en los años recientes.

En fin, resulta claro que hace falta una medición más precisa sobre la importancia, resultado de diferentes variables -cada una con un peso específico que será necesario determinar- que cada deporte tiene en México. No es inútil ni mucho menos esta serie histórica que ya tiene y cada año levanta -actualiza- y difunde Mitofsky, pero sin duda le hace falta algo más. Entre otra información alguna muy sencilla: consultar a los entrevistados cuál es su deporte de primera y cuál el de segunda preferencia; así como cuál es el que practican de manera habitual y cuál sólo esporádicamente, o nunca.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí