¿Qué es un OMV? Televisa quiere uno

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El reto de Grupo Televisa sigue siendo ofrecer servicios cuádruple play (televisión de paga, telefonía fija, internet de banda ancha y, desde luego, telefonía móvil).

Por ello, para regresar al sector de la telefonía móvil luego de la venta de su participación en Iusacell, la firma de Emilio Azcárraga podría tomar -de acuerdo con expertos- cualquiera de dos caminos, o los dos: sellar una alianza con Telefónica (Movistar) o convertirse en un Operador Móvil Virtual (OMV).

"Lo que no queremos es volver a tener que hacer inversiones intensivas en capital para ofrecer servicios de movilidad. Hay otras formas de hacerlo.", dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa en conferencia con analistas.

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Televisa pagó mil 600 millones de dólares por el 50 por ciento de Iusacell y tres años después se deshizo de este "negocio" al rematar su participación en sólo 717 mdd.

¿Qué es un OMV?

Un Operador Móvil Virtual es una empresa que comercializa exclusivamente servicios de telefonía móvil bajo su propia marca, pero que no cuenta con una licencia para explotar frecuencias del espectro radioeléctrico, ni es propietaria de una red, sino que opera al realizar convenios de uso de infraestructura de terceros.

El modelo de negocio consiste en la compra de servicios mayoristas pertenecientes a otros operadores para su posterior reventa con valores agregados especializados a ciertos nichos de la población, lo cual hace atractiva su contratación. Al no invertir en infraestructura se registran menores costos, lo que permite cobrar bajas tarifas.

¿Qué se necesita para operar?

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), para poder operar un OMV se necesitan dos cosas: el permiso de la autoridad correspondiente, que no implica las dificultades de una concesión por espectro, y un acuerdo con algún operador para comprar capacidad para ofrecer sus propios servicios.

¿A quiénes van dirigidos?

En mercados de países europeos y norteamericanos, y recientemente en América Latina, los operadores móviles virtuales se concentran en atender nichos y segmentos determinados por la edad, el poder adquisitivo, el origen-destino de su tráfico, entre otras variables.

De acuerdo con GSMA Intelligence, actualmente existen más de mil 150 OMVs a nivel mundial, cifra ligeramente superior al número de operadores que cuentan con su propia red y adjudicación de espectro, que alcanza a sumar mil 140 operadores en el mundo.

Jugadores en la industria mexicana

Maxcom inició en 2007 sus servicios como operador virtual móvil y cuatro años después Megacel, de Megacable, hizo lo propio. Este año llegaron al país Virgin Mobile, Tuenti (de Telefónica), Cierto (de Ekofon), Maz Tiempo y Lycamobile.
 
The Competitive Intelligence Unit (CIU) dice que la entrada de estos operadores tiene sentido en un mercado que exhibe una tendencia creciente a la adopción de servicios móviles entre la población, a la vez que se encuentra en una fase intermedia de maduración que se caracteriza por exhibir tasas de crecimiento de casi dos dígitos en términos de usuarios.
 
Aunado a esto, apunta, la identificación de nichos de mercado y zonas geográficas de cobertura inexplotadas, la reestructuración competitiva a través del nuevo marco regulatorio y un entorno que promueva la compartición de infraestructura, conforman las circunstancias propicias para la incursión de estos competidores.


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