Busca Córdova colocar gente afín en direcciones ejecutivas del INE

0
2275

Tres semanas después de iniciado el proceso comicial de 2015, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, buscará hoy nombrar nuevos directores ejecutivos para colocar a funcionarios cercanos a él y a otros identificados con el consejero Marco Antonio Baños.

En sesión extraordinaria, pondrá a consideración del Consejo General del INE los nombramientos de Bogart Montiel Reyna en la Dirección Ejecutiva de Administración y a Patricio Ballados Villagómez, en la de Prerrogativas y Partidos Políticos.

También presentará las propuestas de Carlos Alberto Ferrer Silva para encabezar la Unidad Técnica de lo Contencioso y de Olga Alicia Castro Ramírez para la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, de acuerdo con consejeros electorales consultados.

-Publicidad-

Los cambios deben ser aprobados este miércoles. En el INE ayer se vivía un ambiente de incertidumbre, ya que algunos integrantes del consejo consideraron inconveniente hacer cambios a estas alturas del proceso electoral, y otros dijeron estar de acuerdo.

Román Torres Huato, afín al ex consejero Alfredo Figueroa, entregó su renuncia a la dirección administrativa. La carta para sustituirlo, Montiel Reyna, es licenciado en derecho por la UNAM. Actualmente es director general de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Salud, adonde se integró como parte del equipo de Salomón Chertorivski cuando era titular de esa dependencia.

Ballados, asesor de Córdova, es candidato a doctor en derecho por la UNAM. Forma parte del grupo ligado al ex consejero presidente José Woldenberg desde que fue socio del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, ha desempeñado diversos cargos en el instituto, uno como coordinador del voto de los mexicanos en el exterior.
 
Se le vincula a la magistrada María del Carmen Alanís y a Marco Antonio Baños, ya que fue coordinador de asesores de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Alfredo Ríos Camarena, saliente director de prerrogativas, se despidió ayer en la sesión del Comité de Radio y Televisión.
 
Ferrer Silva es asesor de Córdova, fue titular de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del DF.
 
Castro Ramírez es delegada del INE en Zacatecas y considerada cercana al consejero Marco Antonio Baños.
 
En un texto que preparó para la maestría en derecho electoral, publicado en Internet, consideró que se requiere sustituir a todos los integrantes de los consejos generales de los Organismos Públicos Locales (Oples), así como la creación de una ley general que regule las elecciones en todo el país y deje poco margen de regulación a los estados, a fin de evitar la discrecionalidad en el establecimiento de reglas.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí