INE pone orden en las campañas electorales

0
216
30 de marzo de 2021
En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la semana pasada aprobó con siete votos a favor y cuatro en contra, retirar la candidatura por Morena a Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero, lo anterior por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.
El castigo a Morena se debe principalmente a que este partido omitió registrar a sus aspirantes como precandidatos, apelando a las designaciones mediante encuestas y “por unidad”.
Tanto el partido como los propios aspirantes alegaron que, como estos no tenían la calidad de precandidatos, no tenían por qué reportar ingresos y gastos.
Se pudo comprobar que Salgado Macedonio violo la ley al realizar actos de precampaña, que pudieron ser acreditados fehacientemente por la Comisión de Fiscalización del INE. Al respecto Adriana Favela, expuso que cuando la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) realizó un monitoreo en vía pública y redes sociales, por probables infracciones, se detectó contenido electoral.
En el caso de Félix Salgado Macedonio se detectaron 21 videos, principalmente en la red social Facebook, en donde se le observa en distintos mítines en temporada de precampaña, con lo que quedaron acreditados los actos de precampaña del candidato.
El INE rechazó la argumentación de Morena al señalar que, independientemente del nombre con que hayan sido registrados a sus candidatos, la ley electoral prevé un periodo de precampañas y campaña, sucesivamente, y ordena a los aspirantes, sin excepción, comprobar el origen y destino de los recursos ejercidos en ambas etapas de la elección.
El INE “ acreditó que Salgado Macedonio realizó una serie de actos de precampaña que necesariamente implicaron el flujo de recursos para su realización, lo que evidencia, una vez más, el cinismo puro, al manifestar que no se realizaron actos de precampaña, pretendiendo burlar a la autoridad, y se descubre, fehacientemente, que sí existieron dichos actos”.
Ya que Felix Salgado no cumplió la ley, cayo en el supuesto que establece el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que “establece que la pena de incumplir con el reporte de ingresos y gastos es la cancelación del registro como candidato”. Acto seguido el INE revocó el registro del morenista Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero por no entregar al árbitro electoral informes que comprobaran el monto, origen y destino de los recursos que gastó en el periodo de precampañas.
El presentar informes sobre gastos, de precampañas y de campañas electorales, es muy importante ya que es parte de la transparencia y la rendición de cuentas, con la que se deben conducir los partidos políticos y los candidatos.
Es muy importante que los candidatos informen de donde provienen los recursos económicos que se inyectan a las campañas, a fin de evitar que la delincuencia organizada penetre las campañas, y posteriormente logre controlar a los gobiernos de los estados.
La decisión del Consejo General puede ser recurrida ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, que tendrá la última palabra.
Seguramente Salgado Macedonio quién fue denunciado penalmente por violación sexual impugnará ante el Tribunal Electoral federal el acuerdo del INE que anuló su registro como candidato al gobierno de Guerrero, esperamos que el Tribunal evite por fin, que un violador de mujeres y ahora violador de la ley electoral, se convierta en gobernador.

There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario