Hoy no circula

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Mancera debería sacar de circulación todos los vehículos oficiales que sean contaminantes.

En la Ciudad de México hemos sido testigos de las políticas públicas más erráticas que se han visto en la última década. En los últimos días hemos pasado de contingencia ambiental a medidas de solución que más bien parecen tomadas de un juego de azar para ver si funcionaban.

Algunos científicos aseguran que parte del problema se debe a que se bajaron los límites de velocidad en la ciudad y eso genera más contaminación. No dudo que pueda ser cierto el argumento pero tampoco creo que eso nos haya llevado a la contingencia que hoy se vive.

Llegamos a este grado de contaminación por un descuido permanente de las autoridades y por el miedo de actuar ante posibles represalias electorales de la población. Algunos de los problemas acumulados son:

  • Desde que existen elecciones en el extinto Distrito Federal sólo Ebrard construyó una línea nueva de Metro y no sirvió… cuando menos un tiempo.
  • La apuesta por el MetroBus es dual. Reduce contaminantes si lo comparamos con lo que generaban camiones y microbuses que recorrían anteriormente las mismas rutas, pero sigue siendo una apuesta por transporte contaminante.
  • Los verificentros son un nido de corrupción.
  • El programa “hoy no circula” en los 90 aumentó en aproximadamente 300 000 vehículos el tránsito en la Ciudad.
  • Según el Gobierno de la Ciudad el 53% de la contaminación ambiental la generan los vehículos… ¿alguien ha medido cuanto de ese 53% son de carga o de gobierno o de transporte público o incluso aviones, y cuánto son particulares?

Ahora, el problema está y parece que la solución propuesta en 1989 no está generando los resultados esperados… y, cuando menos en la clase media se oyen muchos caminos para evadir no circular y mucha molestia; lo más probable es que acaben usando el ya de por sí saturado sistema de transporte público pero mientras tanto se oyen cosas como:

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  • Para qué me “venden” una calcomanía doble cero para circular diario si no me van a dejar circular de todos modos. Aunque es egoísta la postura tienen un punto, es un fraude por parte del gobierno.
  • Comprar un segundo coche.
  • Comprar una moto, que por cierto no entra en el programa inicial.
  • Vender su coche de modelo reciente (doble cero) y comprar dos carcachas que si bien van a dejar de circular un día cada una el sujeto puede circular diario… esto es sumamente egoísta y seguramente se contaminaría más del doble.

En fin, parece que Mancera encontró soluciones en un libro de historia pero creo que debería de pensar en:

  • Invertir en transporte público no contaminante. Si hacemos un cálculo somero, los 5 mil millones de pesos que le negó el Gobierno Federal los debe estar sacando antes de que acabe su gestión con las “fotomultas”.
  • Ofrecer seguridad en el transporte público (la mayor parte de los usuarios de automóviles están dispuestos a usar el transporte público si éste fuera seguro).
  • Dividir horarios, que el transporte de carga sólo pueda circular en horario nocturno.
  • Sacar de circulación todos los vehículos oficiales que sean contaminantes.
  • Hacer obligatorio el transporte escolar.
  • Que se cumpla la Norma 086 aprobada en 2006 que reduciría a una décima parte el azufre en combustibles.
  • Regular la industria o lo que sea que genera el otro 47% de la contaminación que no es vehicular… Es una gran pregunta: ¿Qué genera el otro 47% de la contaminación ambiental?
  • Generar un programa similar al del “alcoholímetro” en donde se saque de circulación a los vehículos que contaminen más de lo permitido.
  • Así como hicieron un programa de “desarme” en donde compraban las armas de fuego que tuvieran particulares que existiera uno para que no circulen vehículos contaminantes… con el tiempo éstos posiblemente maten a más gente que las armas.

Es un dilema complicado el que enfrenta el gobierno local, porque a estas alturas no existe una solución; tendrían que ser muchas medidas. Lo cierto es que si sólo se va a apostar por una medida, es increíble que sea una de 1989.

A juzgar por los niveles de contaminación no ha funcionado la medida pero ha reducido el tráfico y eso también es algo bueno.


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