España y Cámara Internacional de Comercio rechazan dichos de AMLO

0
670
Manuel Albares

El Gobierno de España «rechaza tajantemente las descalificaciones» realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado que subraya el gobierno ibérico quiere tener con México «relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos».

«España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. Más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones», abunda el documento.

Por ello, la Cancillería española reiteró su interés por mantener siempre las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones.

Cámara Internacional de Comercio se inconforma por críticas de AMLO a empresas españolas

Por su parte, la International Chamber of Commerce de México aseguró que los señalamientos del presidente mexicano en los últimos dos días contra España y sus empresas en México generan incertidumbre; «si algún inversionista ha cometido un delito que se le pruebe», señaló el organismo.

-Publicidad-

Incluso el presidente del organismo, Claus Von Wobeser, indicó que “de existir algún delito de inversionistas de España en México debe probarse y aplicarse la ley. Por lo que independientemente del tema diplomático esta situación manda una señal contra la certeza y seguridad jurídica que hay en México.

“No sabemos qué efectos tendrá, pero nos parece que no es una señal que va a en el sentido de la seguridad jurídica, la certeza y el estado de derecho, que es lo que se requiere para atraer las inversiones que tanto se necesitan”, expuso.

El líder industrial agregó que se requieren inversiones para un mayor crecimiento y “vemos con preocupación que la recuperación va lenta, y definitivamente la manera en que se pueden lograr, una mayor recuperación de la economía es a través de un Estado de derecho sólido donde se respeten las reglas del juego, donde se respeten las normas jurídicas para dar certeza a los inversionistas”, señaló sobre la situación de México.

Sobre la iniciativa de propuesta de contrarreforma eléctrica que impulsa el gobierno Federal comentó que “la falta de inversión en el país se atribuye a la preocupación de los inversionistas sobre el marco normativo, particularmente con la reforma eléctrica, para los gobiernos del mundo y particularmente las empresas que son las más afectadas”.

Advirtió que una señal de esta preocupación es la del gobierno de EEUU que puede desembocar un sinnúmero de arbitrajes contra México, lo que puede significar pagos por “cientos de miles de millones de dólares, pero dar una cifra nadie podría darlo sobre las afectaciones económicas”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí