Empresarios salarialmente responsables

0
177

Mejorar los ingresos económicos de los mexicanos ha sido una preocupación durante los últimos meses para el Partido Acción Nacional. En el caso del Distrito Federal, el gobierno que encabeza el doctor Miguel Ángel Mancera ha sido sensible y coincide con esta propuesta.

La indexación del salario mínimo en la Ciudad de México avanza con la aprobación en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la Ley de Unidad de Cuenta, mecanismo a través del cual se desvincula el salario mínimo para el cálculo de multas y otros pagos.

La última de las propuestas del jefe de Gobierno para mejorar los ingresos de los habitantes de la Ciudad de México es la de crear la figura de Proveedores Salarialmente Responsables, un estímulo que nos ha parecido adecuado pero que en Acción Nacional estamos convencidos que debemos ir más allá y, por ello, decidimos crear la figura de Empresarios Salarialmente Responsables.

-Publicidad-

Con esta iniciativa de reforma al Código Fiscal del DF se busca que, con el Impuesto sobre la Nómina (ISN), se incentive a los empresarios a que garanticen un salario mayor a 82.86 pesos a la totalidad de su planta laboral. Actualmente el ISN es del 3%, pero a los Empresarios Salarialmente Responsables este porcentaje se reduciría en .5 por ciento para quedar en 2.5 puntos porcentuales.

Acción Nacional busca aligerar la carga fiscal, fortalecer el incentivo para que el empresariado, sobre todo de la micro, mediana y pequeña empresa que no sean proveedores del GDF, se sumen, continúen contratando gente nueva, con buenas prestaciones y sobre todo con un salario digno. De ahí la propuesta para reformar el artículo 2 en su fracción XVI y el artículo 158, ambos del Código Fiscal del DF, para lograr este objetivo.

La propuesta del GPPAN en consonancia con la que presentó el jefe de Gobierno del DF, busca beneficiar a los 300 mil trabajadores que actualmente perciben el salario mínimo según las cifras exhibidas por la administración pública local.

El incentivo de la reducción de .5% al ISN provocaría un efecto dominó, permitiendo que los empresarios se atrevan a pagar el salario mínimo propuesto y  que además generen más y mejores empleos.

Si bien durante la discusión del paquete económico para la Ciudad de México en 2014 se propuso un incremento al ISN de 2.5 a 3%, para lograr una mayor recaudación y homologarla a otras entidades federativas como Puebla, Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, también es cierto que rebasa la media nacional equivalente al 2.24%.

Es del dominio público que sobrecargar impositivamente a los empleadores es un factor que impide el aumento de los salarios que éstos pagan a sus trabajadores por sus servicios. Por ello, a efecto de fomentar el empleo y el incremento de los salarios por los empleadores, es necesario contar con una política tributaria sencilla y competitiva.

En este marco de coincidencias, entre el PAN y el jefe de Gobierno del DF, es necesario insistir que más allá de intereses de grupo o partidos políticos es el momento de lograr acuerdos en esta materia en beneficio de la clase trabajadora de la ciudad; la Asamblea Legislativa tiene la oportunidad de lograr acuerdos para elevar la calidad de vida de los habitantes de la capital del país.

Este domingo 30 de noviembre llega la propuesta de Presupuesto 2015 a la Asamblea Legislativa del DF, donde está incluida la figura de Proveedor Salarialmente Responsable, pero no la de Empresarios Salarialmente Responsables; por ello, Acción Nacional insistirá en dicha propuesta con la finalidad de que el círculo virtuoso nos alcance a todos: empresarios y trabajadores.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí