Empoderar al Ejército y priorizar la opacidad puede traer resultados lamentables

0
224

El exprocurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, aseguró que mientras se sigan destruyendo instituciones, empoderando al ejército y priorizando la opacidad, los resultados serán “muy lamentables”.

Morales Lechuga criticó la “participación política” que están tomando las Fuerzas Armadas en el país. Todo auspiciado por el presidente y su sueño de regresarnos a los setenta”, relató.

El exfuncionario aseguró que “sí hay elementos del derecho suficientes para enjuiciar a Andrés Manuel López Obrador”. Como ejemplo, ha citado en otras ocasiones el memorándum por el que el presidente dio por finalizada la reforma educativa sin realizar el proceso que establece la Constitución.

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa para modificar la ley del Ejército y Fuerza Aérea para crear un Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y la figura de un comandante del Ejército, con el objetivo de que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones militares.

-Publicidad-

La iniciativa presidencial justifica que el titular de la Sedena tiene asignada una dualidad de responsabilidades, por un lado, los asuntos que le señala el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y, por el otro, los relativos al Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Área, así que es necesario que delegue funciones.

López Obrador considera que la propuesta de reformar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es para fortalecer el papel del secretario de la Defensa Nacional, en este caso, el del general Luis Cresencio Sandoval.

Actualmente hay seis comandantes; de aceptarse la reforma habrá siete mandos superiores operativos.

“El Secretario de la Defensa Nacional ejercerá el Mando de las Fuerzas a través del Comandante del Ejército, del Comandante de la Fuerza Aérea, de los Comandantes de las Regiones Militares y Aéreas, de las Zonas Militares y de los Comandantes de Unidades, sin perjuicio de ejercerlo directamente, cuando así sea requerido por motivos del servicio”, plantea la iniciativa.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí