Al final, no vamos ‘requetebién’; inflación toca su mayor nivel en 20 años

0
356

Tarifas de electricidad y comestibles disparan el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de noviembre a 7.05 por ciento, tasa anual no vista en al menos los últimos 20 años, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

Como muestra, el recibo de energía eléctrica de los hogares registró un aumento de 24.16 por ciento; tomate verde, 42.06 por ciento; pollo, 2.76 por ciento; jitomate, 3.92 por ciento; chiles frescos, 19.77; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.39, y carne de res 0.77 por ciento. Datos promedio por entidad federativa reflejan que las cifras más altas se reportaron en Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

También hubo incrementos en boletos de avión, de 7.08 por ciento, ante la reactivación de los viajes.

Con este resultado, la inflación se ubica tres puntos porcentuales por arriba del rango objetivo del Banco de México, de entre tres y cuatro por ciento; mismo que la Junta de Gobierno señaló se alcanzará en el segundo semestre de 2022.

-Publicidad-

Los productos que presentaron disminución en sus precios fueron gas doméstico LP (1.86 por ciento); gasolina de bajo octanaje (0.46); zapatos para hombre (2.28) y carne de cerdo (0.78 por ciento).

Pese a la adversidad económica que vive México, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que esto se debe a “un fenómeno mundial, hay una crisis, ahora sí que es postpandemia que se está manifestando en todos los países”.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario