viernes, julio 24, 2026
Inicio Plumas El país y su nada alentador corte de caja del Mundial 2026

El país y su nada alentador corte de caja del Mundial 2026

0
13
[bc_random_banner category=nutriseg autoplay=true delay=3000 loop=false dots=false]

Una vez que se concluya el corte de caja de los costos y beneficios que el Mundial de Fútbol dejó a los tres Estados sede en México, la complacencia y entreguismo que en su momento dispensó el ex presidente Enrique Peña Nieto, a la FIFA, volverá a asomar en la agenda de pendientes de su gobierno neoliberal que, a diferencia de Estados Unidos y Canadá, otorgó  en enero del 2018, una amplia Garantía Gubernamental que además de brindarle las más amplias facilidades fiscales al organismo, lo liberó junto con sus subsidiarias, socios, proveedores y toda suerte de contratistas, de reportar impuestos por sus ingresos multimillonarios, al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Caro le salió al país la pésima negociación del ex mandatario, de doblegar la Ley de Ingresos Fiscales (LIF), con tal de lograr que nuestro país fuera una de las tres sedes de la gesta mundialista, pues mientras el rasero de los socios comerciales del T-MEC, solo concedieron a la FIFA y sus subsidiarias algunos beneficios particulares, aquí se les dio manga ancha para librarse del pago de impuestos. De hecho, en nuestras fronteras Gianni Infantino tuvo todas las facilidades, lo mismo en materia aduanera como fiscal, en contraparte, Estados Unidos otorgó algunos beneficios en tal sentido, pero acotados.

De manera global, se estima que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), se embolsó unos 15 mil millones de dólares, la cifra más alta en su historia, al transformar el evento global en una sofisticada maquinaria de hacer dinero, donde el costo de los boletos se disparó a precios estratosféricos, al ser sometidos a la ley de la oferta y la demanda y no al establecimiento de precios específicos, como sucedió en anteriores torneos. El efecto fue de franca segregación de estratos sociales que, como en México, quedaron marginados de poder acudir a los Estadios.

Las reglas del juego se transformaron en mecanismos de máximo rendimiento financiero, como fue el caso de las llamadas pausas de hidratación que permitió al organismo y sus subsidiarias, incrementar las ganancias por la venta de espacios de publicidad. Se estima que este tiempo comercializado, le reportó a la FIFA ingresos extras por 500 millones de dólares.

-Publicidad-[bc_random_banner category=nutriseg]

Organismos como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), han señalado que los 25 días de torneo reportó al país ingresos aproximados entres los 45 y 50 mil millones de pesos, cifra que se ubicó por debajo de los 65 mil millones que se habían proyectado por el sector comercial.

El Grupo Financiero Banamex, mencionó que tal derrama es apenas del 0,1 % del PIB, y representan menos de la mitad de las remesas que ingresaron al país en mayo pasado. Gobiernos como el de la CDMX, destinaron recursos por 29 mil 600 millones de pesos en infraestructura urbana y mejoramiento del transporte público. De acuerdo a consultoras como Deloitte Spanish Latin América, aunque la capital del país concentró la mayor derrama de las tres sedes, con 584 millones de dólares de valor agregado, la cifra quedó muy debajo de las estimaciones iniciales de 847 millones de dólares. En las tres entidades se calcula que se crearon un promedio de 100 mil empleos, pero de carácter temporal, lo que supone que la inmensa mayoría de este personal quedará nuevamente en cesantía ahora que el mundial ha concluido.

Si bien las obras de infraestructura quedarán como un beneficio social para los habitantes tanto de la CDMX, como de Guadalajara y Monterrey, las expectativas manejadas desde el sexenio pasado, en el sentido de que la gesta deportiva sería un detonante que reactivaría la economía nacional, los beneficios fueron solo focalizados. Y aunque el gobierno federal consiguió que las concesiones fiscales para la FIFA y sus socios como Coca-Cola, VISA, Hyundai, KIA y Qatar Airways, entre otros, solo impliquen exenciones fiscales para este 2018, habrá que esperar a conocer realmente cuánto fue lo invertido y cuánto lo verdaderamente logrado para las arcas públicas, aunque las cifras finales no serán muy halagadoras por la entrega en charola de platas que Peña Nieto hizo de la LIF, a Gianni Infantino.

[bc_random_banner category=nutriseg]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí