El Optimismo Oficial

0
174

Ahora Resulta que la Economía va Bien

El Poder Legislativo Obligado a Entrarle al Tema

Deberá Tratarlo con Rapidez y Responsabilidad

Su Margen de Maniobra es de Tiempo Limitado

Hace tiempo que se acuñó la célebre frase: “cuando a nuestros vecinos del norte les da gripe, a nosotros nos pega pulmonía”. ¡Por supuesto!, cada vez que existe una dificultad económica en los Estados Unidos, aquí recibimos el coletazo. La cuestión que ahora nos preguntamos cuando vemos un fortalecimiento del dólar es ¿por qué no se aprovechó esa circunstancia?, pues -fuera de algunos productos de exportación-, cuando a ellos les va bien: “de todas formas Juan te llamas”, y ¡sácatelas!, nos está abollando la de por sí deteriorada situación económica.

Me ha sorprendido el discurso oficial bajo el prurito de que nos conviene, así les vendemos productos en dólares que aquí rinden más. Me pregunto ¿si en realidad esa situación trajera condiciones positivas para México, para qué utilizar las reservas en controlar la paridad monetaria?, como se viene haciendo de unos meses para acá.

El asunto es que estamos transitando por momentos difíciles y, lo peor del caso es que se pudo haber paliado el temporal económico, tomando las medidas correctas y adecuadas, sin embargo, el empecinamiento del secretario de Hacienda -ahora flamante precandidato a la presidencia de la República-, en imponer una reforma fiscal regresiva, poco atractiva para impulsar la formalidad y desalentadora para propiciar la inversión, hace ver que difícilmente podrá subsanarse la situación de seguir igual las cosas.

-Publicidad-

La legislatura entrante tiene un margen de maniobra limitado en el tiempo, pues se han acelerado los momentos políticos y ello resta eficacia en su labor, no obstante, el poder legislativo tendrá que entrarle al asunto con rapidez y responsabilidad a efecto de controlar la vorágine que nos acecha. Veámoslo con frialdad: el crecimiento del producto interno bruto ha sido bajo o muy bajo; pese a que se incrementó el recurso para el combate a la pobreza, rubro que tiene resultados cercanos al fracaso; la deuda pública es la única que ha crecido considerablemente, casi en paralelo con la inseguridad, corrupción e impunidad y; las reformas aprobadas, herramientas importantes para el desarrollo, se encuentran desaprovechadas.

He aquí el desalentador panorama en que nos encontramos inmersos. Por ello es fundamental corregir el rumbo con la mayor rapidez posible y, para ello, es necesaria la participación del Congreso. Se requiere a la brevedad un paquete económico congruente, tanto en materia de reactivación del mercado interno, como de contenidos en macroeconomía, que lleve consigo una verdadera reforma hacendaria, con elementos simplificadores y promotores del desarrollo.

El presupuesto base cero suena interesante, solo espero que no sea otra vez discurso, ya veremos, así como el combate real a la corrupción, pues es la única manera de encontrar un verdadero estado de derecho. Lo principal es aceptar la realidad, dejar de lado un falso optimismo y ponerse a trabajar en serio, pues la situación del país no está bien.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí