El horno está listo

0
616

Por Julio Faesler

Marcelo Ebrard escogió un buen momento el pasado miércoles para lanzar su campaña jurídica contra la exportación ilegal de armas de EUA.  Con independencia del mérito político relativo a la figura de la Claudia Scheinbaum, el horno esta listo para semejante paso. El legajo con cientos de páginas reclamando daños a las empresas norteamericanas que fabrican y comercian armas ha sido cuidadosamente preparado y tiene serios fundamentos.

Las estadísticas que citó Ebrard de más de 200,000 muertos y 80 000 desaparecidos son básicas y vienen acumulándose desde años y tienen directa relación con la otra faceta de problemas que tenemos con nuestros vecinos al norte. Las indemnizaciones que reclama la acción anunciada podrían ser de 10 000 millones de dólares.  El negocio de las armas incluye el contrabando que se calcula alcanza el orden de alrededor de 340,000 millones de dólares cada año valiéndose de la porosidad de la frontera. Una parte considerable de municipios, asi como la selección de candidatos exitosos, está gobernada por las temibles mafias.   

La legislación norteamericana fortalecida por las disposiciones del presidente Bush que confirmó la  prerrogativa que gozan los fabricantes de armas apoyándose en una enmienda constitucional, para armar a los colonizadores blancos. Nosotros, durante todo el Siglo XIX también libramos en el norte de la república una  guerra contra los indios “bravos”. La diferencia está en que esa época ya terminó mientras que, en Estados Unidos, pese a lo anacrónico, esa ley aun en vigor, tiene la inicua función de amparar el multimillonario negocio de las armas que se expenden en miles de tiendas y hasta supermercados, muy especialmente en la zona fronteriza con nuestro país.

-Publicidad-

El crecimiento de la actividad de las numerosas mafias mexicanas coincide con el crecimiento de los polos de pobreza aguda que los datos que nos deja el CONEVAL en su informe de esta semana. Tan es indispensable que cambie la estrategia que el gobierno ha aplicado en los tres últimos años en materia de combate a las mafias como es indispensable que utilice nuevas fórmulas para resolver la aguda pobreza que divide a México en las pocas zonas de relativo crecimiento económico y las demás que no logran traspasar el muro de la miseria.

No se han encontrado las estrategias que acaben con las mafias que cuestan cientos de miles de vidas y roban miles de millones de pesos. Toda la experiencia mundial confirma que la benevolencia no basta. El problema requiere la acción fulminante, la policial profesional, de la que carecemos, acompañada de la judicial. La que anuncia Marcelo Ebrard es un ejemplo de lo que hay que hacer; una acción internacional clara y valiente.

La acción contra la pobreza extrema es diferente. La experiencia en todos los países enseña que el progreso económico requiere en su etapa inicial del respaldo de préstamos sencillos y asequibles tanto para los pequeños productores como el comercio. El gobierno insiste acertadamente en apoyar pensiones y dádivas personales y familiares pero abandona el financiamiento público a las unidades que dan empleo sin entender que no debe temerse un endeudamiento si se dirige a la actividad que produce y anima consumo. La acción también tiene que ser internacional.

Es apenante tener que repetir una y otra vez estos elementos primarios de economía que ojalá ponga en práctica el nuevo secretario de hacienda. El CONEVAL nos dice que la política socioeconómica del gobierno no esta funcionando a nivel nacional ni en corrupción ni en pobreza. Se pierde tiempo en consultas inútiles. Muchos sienten que a las organizaciones de la sociedad civil corresponde actuar. Pero el gobierno las inhabilita. Creo que hay que lanzar la 5 Transformación. El horno está listo.

[email protected]


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí