El desastre de PEMEX

0
175

El PEMEX de hoy, más que nunca, está hundido en la corrupción.

La llegada de José Antonio González Anaya a PEMEX es una señal muy ambigua; por un lado, cuando menos en mi opinión, es un excelente servidor público que seguro ayudará a la gestión de PEMEX pero por otro lado desechar a Lozoya y reconocer que PEMEX está en números rojos es un mensaje muy complicado de vender para el gobierno de Peña.

Para empezar, y mucho antes de que llegara González Anaya, el precio del petróleo había descendido. Lozoya lo vivió de forma paulatina y en ningún momento preparó a la empresa para el cambio. Hoy, no puedo asegurar que PEMEX esté quebrado pero es muy probable que su rescate requiera una cirugía mayor. Algunos datos y algo de historia:

 

-Publicidad-
  • PEMEX, desde su creación a partir de la expropiación petrolera tiene problemas.
  • Los problemas se agudizaron cuando en el gobierno de López Portillo se descubrieron más yacimientos y decidieron que la función del gobierno sería “administrar la abundancia”.
  • Desde entonces, con el líder sindical apodado La Quina  se hicieron contratos colectivos entre el sindicato y la empresa que eran insostenibles. (Prestaciones absurdas, jubilación a los 45 años con el 100% de su sueldo y otros beneficios son ejemplo de ello).
  • La Quina acabó en la cárcel con la llegada de Salinas y el poder fue heredado a Carlos Romero Deschamps. También famoso por sus excesos y mal uso de los recursos, baste recordar la foto de los perritos en el avión privado en bolsas Vuitton como ejemplo de excesos. Romero Deschamps es actualmente Senador por el PRI y no es la primera vez que lo es.
  • También, dentro de toda esta historia hay más encarcelados y más historias de corrupción notoria como Jorge Díaz Serrano o como el PEMEXGATE que si bien tiene sus culpables Labastida, el receptor de los recursos, también es Senador del PRI actualmente.
  • El PEMEX de hoy, más que nunca, está hundido en la corrupción. Baste analizar los sobreprecios a contratistas, la compra de empresas de muchos rubros (bicicletas, fertilizantes o astilleros) o las contrataciones de tres años a la fecha en el Corporativo (tan corruptas que al nuevo director le bastaron un par de días para cerrar dos áreas).
  • Las prestaciones absurdas y el desfalco por parte del sindicato sigue siendo una realidad.
  • Además, PEMEX, tan sólo en ISR paga el 48.5% de sus ganancias… en pocas palabras es imposible que se reinvierta y se reinvente como empresa si es la caja grande y la caja chica del gobierno federal.

El Coordinador de los Diputados del PAN, Marko Cortés, el día de ayer pidió cárcel a Lozoya y aunque definitivamente la merece por todo lo que se hizo con la paraestatal en sólo tres años, también debería de ser investigado junto con todas las anomalías alrededor de la empresa OHL, los permisos y concesiones, los despojos de tierras y la venta del territorio y las carreteras de México.

 

Hoy México está en crisis y nuestro gobierno al ser la raíz del problema difícilmente nos podrá dar una solución.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí