El deber de votar

0
218

 Por: Ma. Elena A. de Vicencio

El votar en las elecciones expresa el grado de compromiso que los ciudadanos tienen con su Patria ya que el acto de votar es la contribución mínima que una persona puede darle a su país, pues con el voto se designa a quien lo gobierna y lo administra-

En México el acto de votar se ha desvirtuado ya que la forma de solicitarlo induce a creer que con el voto se van a obtener beneficios personales los cuales serán otorgados por la voluntad única del representante al que elijan. No se ha formado al ciudadano en el aspecto institucional de la administración pública y del gobierno para llevarlo a comprender que los gobernantes son los encargados de cuidar la eficiencias y la eficacia los servicios públicos de  la educación, la salud y el bienestar general de todos los mexicanos, independientemente del partido al que pertenezcan  las personas que ocupen los distintos puestos.

Los ciudadanos necesitan saber que el voto es para elegir a las personas que asumirán los cargos cuyas tareas están definidos por las leyes  y que cualquier gobernante o funcionario que sea electo o designado, deberá cumplirlas y atender a todas las personas por igual, hayan votado o no por él. 

-Publicidad-

Los partidos, según su Doctrina y Plataforma política,  podrán darles algunas modalidades a los servicios públicos, pero  deberán cumplir con el requisito de crear las condiciones para que todos los ciudadanos puedan satisfacer sus necesidades, impulsando la creación de empleos y proporcionando los servicios  públicos a que están obligados.

Actualmente las campañas se dirigen a la promoción personal y a las “dádivas” que repartirán los candidatos para que  los elijan. Con ese fin gastan, de las contribuciones del pueblo, una enorme suma de millones que son una injusticia ante la pobreza que afecta a más de la mitad de la población. Además, los candidatos y candidatas a los puestos de elección, habrán de decirle a la ciudadanía que si ganan, se comprometen a cumplir  todas las obligaciones que les marca la ley. Por su parte, lo que los ciudadanos necesitan saber es qué clase de persona es cada candidato. Cómo han cumplido en otros puestos, si los han tenido. Cómo han desempeñado su profesión, cómo es su familia. Además deberían dar a conocer sus cinco últimas declaraciones de impuestos para conocer sus ingresos y gastos.

En sus plataformas tendrán planteadas las reformas o mejoras a los distintos servicios públicos; las inversiones que se proponen lograr para crear fuentes de empleo y cuál va a ser su desempeño para abatir la delincuencia y lograr la seguridad para todos.

Las campañas tendrían que ser escuelas de ciudadanía para tomar conciencia de cuáles son las obligaciones de los gobernantes y cuáles son los derechos y deberes de los ciudadanos. Cuáles son las dificultades por las que  atraviesa el país y cuáles son las posibilidades reales de alcanzar las mejoras que se proponen. No ayudan a la democracia los mítines o reuniones con grupos musicales, o variedades para distraer, ni los espectaculares ni los repetidos spots,. Todo este  impide la reflexión y el conocimiento del candidato y su pasado.

Los actos de campaña deben ser la oportunidad de conocer al candidato, cuál es su preparación, su experiencia y sobre todo su comportamiento personal. Cómo ha desempeñado los cargos anteriores, cómo cumple con su profesión privada, si la tiene, cómo es su vida familiar. SI se puede confiar en él por su ética y responsabilidad. Todo esto es lo que los ciudadanos necesitan saber para poder decidir a quién le otorgarán su voto.

No dejes de votar por los candidatos de tu localidad, este año se elegirán Diputados  Federales, Diputados Locales, Presidentes Municipales, y en el Distrito Federal Jefes de las Delegaciones. Infórmate desde ahora, pregunta y busca la manera de saber qué clase de personas son  a las que les darás tu voto  pero no dejes de  hacerlo ya que votar es un deber de todos los ciudadanos y ciudadanas.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí