El costo social de las ocurrencias económicas

0
51

Antes de escribir esta nota, aclaro, que quien escribe dicho documento no está en contra del Estado de Bienestar, tampoco en los derechos alcanzados por los trabajadores. Sin embargo, estoy consciente de que el empleo se rige por principios de economía básica, que los derechos laborales también tienen un costo y que se necesitan impuestos para mantener el Estado de Bienestar.

El éxito del Estado de Bienestar en los países escandinavos se debe, entre varios factores, a que los ciudadanos nórdicos le pagan el 60% en impuestos provenientes de sus ingresos a la Hacienda Pública. La crisis que vive hoy en día el Estado de Bienestar Europeo, además de la inmigración, es porque los ciudadanos quieren derechos y prestaciones sin pagar impuestos.

La Economía es una materia muy lógica, se rige por principios de escasez, de ahí surgen las Leyes de Mercado entre lo que se oferta y lo que se demanda. Son leyes como las de la gravedad, no están sujetas a ningún capricho. Si te tiras de un edificio, te matas, así de fácil. Si la peste bubónica merma a la población europea, como en el siglo XVII, no hay quien trabaje las tierras.

-Publicidad-

Si existe una explosión demográfica, como sufrió México en las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s, eso provoca un exceso de mano de obra que abarata su precio, máxime si no está calificada. A eso sumemos que los derechos y prestaciones encarecen la contratación, la capacitación y los recortes del personal por consecuencias del entorno social o por vicios que existan dentro de la empresa.

Como experiencia, el salario mínimo decretado en leyes, tampoco es la solución. Generar distorsión en el mercado abaratando aún más la mano de obra. Máxime, en el caso mexicano, donde además los salarios mínimos están indizados al cobro de multas y sanciones, pago de préstamos hipotecarios al INFONAVIT, etc. Eso sin contar el impuesto inflacionario, que es el más injusto, además.

Con el fin de justificarse por los humildes 50 mil pesitos mensuales que gana, el líder “moral” y presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y, en los cuales violenta los mismos estatutos de su partido, argumenta que TODOS DEBERÍAN GANAR ESA CANTIDAD MENSUALMENTE. Hágamela buena, hasta le daría mi voto si no tuviera implicaciones.

A López Obrador se le olvida, o por eso reprobó economía cuando estudió Ciencias Políticas en la UNAM, que eso ya lo vivimos en las tristes décadas de los 70’s y 80’s. Como lo que vive Venezuela, éramos millonarios pobres por la inflación que generaban los constantes incrementos salariales. Por eso es mandato constitucional del Gobernador de BANXICO el controlar la inflación.

Y es que un factor que impacta directamente y de forma significativa a las empresas en su producción y distribución de los bienes y servicios es, precisamente, el costo de la mano de obra. Es por ello, que mantener una inflación baja permite un salario real más alto y un mayor poder adquisitivo, además de las reformas que le quitan ruido al salario mínimo, como ya cité.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí