El año 2015 no pinta nada halagüeño en materia económica

0
214

México, 10 de septiembre de 2014.- El año 2015 no pinta nada halagüeño en materia económica para los mexicanos. Contrario al discurso de triunfalismo del Gobierno Federal y de los beneficios -no a corto plazo- que traerán al país las Reformas Estructurales, diversos analistas, consultoras internacionales e incluso el propio Banco de México son moderados al detallar el panorama económico para el año entrante.

Este 2014 ha registrado ocho ajustes mensuales a la baja en el crecimiento del país. Analistas privados consultados por el Banco de México arrancaron el año con una previsión de crecimiento de 3.40%, para julio la expectativa se encontraba por debajo del 3%, al ser rectificada a 2.56%. Para el 3 de septiembre, se espera un crecimiento de 2.47% de acuerdo a la encuesta mensual de especialistas en economía del sector privado, que mes a mes realiza el Banco de México.

La previsión se encuentra por debajo de la meta oficial de 2.7 por ciento. En el segundo trimestre del año, el PIB creció 1.6 por ciento. Para el 2015 mantuvieron su expectativa en 3.85 por ciento.

-Publicidad-

Los encuestados mencionan como los principales factores que podrían obstaculizar la dinámica del crecimiento los problemas de inseguridad pública, con 22%, y en segundo lugar, la debilidad en el mercado interno, con 19% de las respuestas.

22% de los encuestados consideró a la inseguridad pública como un factor que obstaculiza la dinámica de crecimiento

El tercer factor que les preocupa es la política fiscal que se está instrumentando, con 13% de las respuestas, mientras que a la debilidad del mercado externo y la economía mundial les asignaron 10% de las respuestas como obstáculo para el desempeño.

Para el 13% de los encuestados la política fiscal del Ejecutivo es factor de preocupación

Incluso en los Criterios Generales de Política Económica para 2015 presentados el 5 de septiembre por el Ejecutivo, se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será del 3.7 por ciento, de nueva cuenta por debajo del 4.7% previo. También, en los Criterios Generales se prevé una inflación general anual de 3.0 por ciento para el año entrante.

 

Por octavo mes consecutivo, analistas privados han ajustado a la baja la tasa de crecimiento del PIB del país para este 2014. (Gráfica fuente “El Economista”).

 

MÉXICO CAE EN RANKING INTERNACIONAL DE COMPETITIVIDAD

A nivel global México queda rezagado en materia de competitividad. En el  ránking presentado recientemente por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), nuestro país tuvo un retraso de seis lugares, al ubicarse en el lugar 61, luego de que el año 2013 se encontró en el 55, de un universo de 144 países calificados.

Esta fue la segunda caída consecutiva que colocó al país en su peor posición en los últimos cuatro años, luego de que en el 2010 cayera al escalón 66.

 

En el Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), México registró su caída más fuerte en cuatro años. (Gráfica de “El Financiero”).

 

Países como Brasil, Rusia, Chile y China superan en el ránking a México. En el primer lugar del “Índice de Competitividad Global (ICG) 2014-2015″, se encuentra Suiza, seguida por Singapur, Estados Unidos y Finlandia.

Los principales obstáculos para que México sea competitivo en el ámbito global de acuerdo con el índice, son:

* Corrupción .- 18.6%

* Política Fiscal.- 14.5%

* Burocracia Gubernamental ineficiente.- 13.3%

* Inseguridad Pública.- 12.9%

Corrupción, política fiscal y Burocracia, son los principales factores que hicieron que México cayera en la competitividad global. (Gráfica “El Financiero”)

 

En el contexto Latinoamericano, quien se encuentra a la cabeza del índice de competitividad es Chile, al ocupar el sitio 33. Panamá, con el 48; Costa Rica, 51; Brasil, 57, siguen en el ránking. En el quinto lugar se encuentra México, con la calificación de 61. Por detrás se encuentra Perú, Colombia, Guatemala y Uruguay. Con peor desempeño competitivo en América Latina se encuentra Paraguay y Venezuela.

 

INFLACIÓN DE 3% “UN DESAFÍO”: BANXICO

El subgobernador del Banco de México (Banxico) Manuel Sánchez dijo que la convergencia de la inflación a la meta del 3% podría ser un “desafío” debido a efectos de segundo orden como un posible alza al salario mínimo y la volatilidad en los mercados.

 

La inflación a tasa anual de México se aceleró en agosto a un 4.15%, más que lo esperado por analistas.

 

La inflación a tasa anual de México se aceleró en agosto a un 4.15%, más que lo esperado por analistas, presionada principalmente por aumentos en los precios de los alimentos.

En su lectura mensual, el índice general tuvo un aumento de un 0.36% en agosto, mayor al previsto por especialistas en un sondeo de Reuters.

De acuerdo con el discurso de Sánchez dado en Los Angeles y divulgado por el banco central mexicano, el funcionario dijo que la economía mexicana ha empezado a repuntar, pero enfatizó riesgos a la inflación, incluyendo un debate político sobre el alza al salario mínimo en el país.

HASTA UN AÑO PARA ENCONTRAR EMPLEO

El ámbito laboral no está exento de crisis y vaivenes económicos. El número de personas que duró más de un año desempleado aumentó en 15 estados del país durante el primer semestre del año con respecto a igual periodo del 2013, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En términos absolutos, Chihuahua registró el mayor avance. En la primera mitad del año pasado, en promedio, 1,415 personas estaban en esa condición laboral; para junio de este 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 2,472, es decir, un aumento de 1,057 habitantes.

Le siguieron Tabasco, con un incremento de 884 personas; Estado de México, con 718; Baja California, con 676, y Chiapas, con 519.

La lista de las 15 entidades la conforman también Guerrero, Morelos, Zacatecas, Colima, Durango, Campeche, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí y Nuevo León.

Según información publicada por el diario especializado El Economista, la desocupación en México prácticamente no registra mayores cambios con respecto al año anterior. De acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, la tasa promedio de desempleo fue de 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) en los primeros siete meses de este año, una cifra similar a igual periodo del 2013.

Lo anterior a pesar de que, según la Secretaría del Trabajo, el total de empleos registrados ante el IMSS fue mayor. En enero-julio de este año se contabilizaron 440,911 personas; en igual periodo del 2013, 300,689.

El diario cita en entrevista a María Fonseca Paredes, directora del CIEN, en la que enfatiza la generación de empleos así como la calidad de estos. “Es necesario generar un mayor número de empleos, así como incrementar la calidad de éstos. El ingreso laboral debe ser suficiente para que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades básicas”.

Cada año, el país requiere de la generación de al menos 1 millón de empleos, que es el aumento de la población que busca enrolarse en las filas del mercado laboral. Sin embargo, apenas se generan cerca de 500,000. De acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de México, analistas estiman que este 2014 se crearán 594,000 plazas.

Cifras del INEGI muestran que para enero del 2014 el desempleo en México registró un incremento, al contabilizar a la Población Económicamente Activa (PEA) sin empleo en 5.05%.

 

A inicios de 2014 el país registró un repunte en el desempleo, al ubicarse en 5.05%. (Gráfica elaborada por “La Jornada”).

 

 

 

 

 

 

 

Consulta el tráfico de este sitio web en Alexa.com


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí