Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se propone terminar rezago legislativo

0
191

Realizó su primera reunión con miras al Tercer Año de ejercicio de la LXII Legislatura.

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por el Senador Javier Corral, se reunió el día de hoy con el objetivo de revisar el rezago legislativo referente a iniciativas y opiniones que requieren de atención para el adecuado funcionamiento de la Cámara Alta.

Entre diferentes metas, se propuso trabajar la dictaminación de una iniciativa que tiene como propósito crear el Sistema de Radio, Televisión y Tecnologías de la Información del Congreso de la Unión, y se constituya un órgano desconcentrado con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, con cobertura nacional.

Además, busca que el Canal del Congreso estará obligado a transparentar el uso y manejo de los recursos destinados, haciendo públicos sus procesos de manejo de recursos materiales, económicos y humanos.

-Publicidad-

Del mismo modo, propone la creación del Defensor de las Audiencias, dentro del Sistema de Radio, Televisión y Tecnologías de Información del Congreso de la Unión, con el objeto de garantizar, promover, difundir, defender el derecho a la información, el derecho a la libertad de expresión y el derecho de réplica de las audiencias, del canal de televisión y de la estación de radio a nivel nacional.

Por otra parte, también el plan de trabajo plantea la atención de una iniciativa que propone crear una Comisión Bicamaral, denominada "Comisión Bicamaral de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto", con amplias atribuciones para que el Congreso de la Unión goce de las mejores prácticas que garanticen el derecho de acceso a la información a los ciudadanos.

Para cumplir con sus objetivos se contempla establecer un catálogo de atribuciones que permitan a la Comisión Bicamaral perseguir sus fines con eficacia, mediante la emisión de opiniones, que no constituirían una participación vinculante, pero sí como referencia obligada en la actividad legislativa de las dos Cámaras.

El día de mañana a las 9:00 hrs continuará el trabajo que comenzó hoy entre el Senador Isidro Pedraza y el Senador Javier Corral, y se harán algunos ajustes a los dictámenes mencionados. Los integrantes fueron citados para continuar desahogar algunas inquietudes, y se espera la presencia de la también integrante la Senadora Ivonne Álvarez García, del Grupo Parlamentario del PRI.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí