Los datos oficiales difieren de la realidad fronteriza: Ruffo a Videgaray

0
141

El Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte en la Cámara de Senadores, Ernesto Ruffo Appel, cuestionó al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, sobre los impactos de la Reforma Fiscal en la economía fronteriza. (FOTO: Coordinación de Comunicación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República).

 

México, D. F., 11 de septiembre de 2014.- El Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, Senador Ernesto Ruffo Appel, cuestionó al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Jefe del Ejecutivo ante la Cámara de Senadores.

-Publicidad-

En su intervención en tribuna, el Senador por Baja California explicó que los datos oficiales proporcionados por dependencias como la propia Secretaría de Hacienda, el Banco de México e incluso el INEGI, difieren de la realidad fronteriza.

El Senador Ruffo Appel preguntó al funcionario federal sobre las medidas que se han tomado para subsanar los daños económicos en la frontera norte a raíz de la homologación del IVA al 16%, contemplada en la Reforma Fiscal.

Se proyectó para este año un crecimiento del 3.9%, pero la realidad es que sólo se alcanzó un 2.7%. Los datos del desempeño discrepan de lo que hay en la frontera”, explicó el Legislador.

Por el aumento del IVA ha disminuido el ingreso de las familias, ha generado desempleo y esto consecuentemente ha mermado la tasa de ahorro de las familias en la región y franja fronteriza, lo que puede conducir a un endeudamiento excesivo y a la insolvencia financiera de los hogares.

“Hay asuntos muy preocupantes en la frontera y en su dinámica económica. Por ejemplo, las cuentas de ahorro han bajado al 71% en la actualidad. Luego, las ventas al menudeo han caído 30%”, agregó.

De acuerdo al INEGI en las tres entidades afectadas por la homologación del IVA, el desempleo se incrementó considerablemente en julio de 2014 comparado con el cierre de 2013. En Baja California la tasa de desempleo aumentó 20%; en  Baja California Sur casi 23% y Quintana Roo casi 28%.

El incremento de 5 puntos en el IVA fronterizo está causando una contracción de la demanda y la fuga de consumidores al otro lado de la frontera. De acuerdo a un análisis del Colegio de la Frontera Norte, hasta 2013 las compras de la población bajacaliforniana en San Diego, California, con todo y el costo que implica trasladarse a esa zona fronteriza norteamericana ascendió a 6 mil mdd. Para 2014, esta cantidad se incrementará en 1,500 mdd.

El exgobernador de Baja California mencionó que las políticas económicas tienen que ver con los asuntos del país. “Los asuntos de la economía tienen que ver con el país. Si le va bien al Secretario de Hacienda y a sus políticas, le va bien al país. Es un ánimo constructivo y nacional”, dijo.

Por último, el Senador Ruffo Appel hizo un llamado a conformar una comisión integrada por Senadores de la República, dedicada a dar seguimiento a los temas de la economía fronteriza y que proporcione información y propuestas de trabajo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en beneficio de la frontera norte, en particular, y del país en general.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí