EEUU aporta $ 10 millones para agencia de alimentos de la ONU en respuesta al COVID-19 y pandemias futuras

0
338
© FIDA / P. Vega Un agricultor cosecha papas en Manchaybamba, Perú.

Una contribución de $ 10 millones de los Estados Unidos ayudará a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su trabajo de respuesta al COVID-19 y abordar las amenazas a la salud humana, animal y ambiental, incluidas futuras pandemias. 

La financiación, anunciada el jueves, apoyará el Programa de Respuesta y Recuperación COVID-19 de la agencia de la ONU , parte de su programa más amplio One Health  .

La iniciativa ayuda a salvaguardar la salud humana, animal, vegetal y ambiental a lo largo de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo y la gestión de residuos. 

La FAO se une a socios de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), formando un enfoque tripartito sobre el enfoque de Una sola salud, y amplía su colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA ) para incorporar y apoyar la implementación a nivel mundial.

-Publicidad-

Fortalecimiento de la respuesta nacional

La contribución de los EE. UU. Se utilizará específicamente para fortalecer los sistemas nacionales e internacionales de Una sola salud a través de una alerta temprana multisectorial mejorada, evaluación de riesgos y reducción de riesgos, y manejo progresivo de plagas y enfermedades emergentes y endémicas de alto impacto de animales y plantas, incluidas aquellas con epidemias y enfermedades. potencial para la pandemia. 

“Agradecemos al Gobierno de los Estados Unidos de América por su generoso apoyo al Programa de Recuperación y Respuesta al COVID-19 de la FAO y las evaluaciones de riesgos tripartitas Una Salud a nivel nacional”,  dijo el Director General de la FAO, Qu Dongyu.  

«Un enfoque basado en la ciencia de Una sola salud en todos los sistemas agroalimentarios es fundamental para la alerta temprana y la prevención de enfermedades zoonóticas».

La financiación estadounidense beneficiará a países de África, Asia, América Latina y el Cercano Oriente. 

Américas: los casos de COVID-19 superan los 100 millones  

El anuncio se produce cuando los casos de COVID-19 en las Américas superaron los 100 millones , mientras que la variante Omicron se informó en casi 20 países y territorios, según la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que los casos continúan aumentando en América del Norte, con Estados Unidos impulsando un aumento del 36 por ciento la semana pasada, mientras que partes de América Central y del Sur mostraron disminuciones. 

Una mujer indígena y su hijo en Nariño en Colombia.  En América Latina, los pueblos indígenas se encuentran entre los más pobres.
OPS / Karen González Abril Una mujer indígena y su hijo en Nariño en Colombia. En América Latina, los pueblos indígenas se encuentran entre los más pobres.

‘Tendencia a la baja’ en Centroamérica 

América del Sur experimentó una caída general de casos del 10,7 por ciento y una disminución del 6,3 por ciento en las muertes, revelaron los últimos datos epidemiológicos. 

Bolivia registró un fuerte aumento, y Argentina y Ecuador también registraron un aumento de casos. 

La OPS dijo que los países centroamericanos continúan experimentando una “tendencia a la baja”, con una caída del 10,8 por ciento en los casos. 

El análisis mostró que en el Caribe, los casos aumentaron en un 16 por ciento. Trinidad y Tobago continuó reportando un aumento. Aunque Barbados y las Islas Caimán han notificado un gran número de casos, ahora están disminuyendo. 

Mantener las medidas de salud 

La variante Omicron se ha informado ahora en 19 países y territorios, lo que representa aproximadamente el 73% de las secuencias del virus durante la semana pasada. 

La OPS continúa recomendando la vacunación y otras medidas de salud pública para reducir la propagación del coronavirus , como usar máscaras, mantener la distancia física, lavarse las manos con frecuencia y evitar los espacios concurridos, especialmente en el interior. 

“Estas medidas son efectivas contra todas las variantes, incluido Omicron”, dijo recientemente la directora Carissa F. Etienne. “Los países deben mantener sus medidas de salud pública para limitar la transmisión del virus y ajustarlas de acuerdo con los riesgos de transmisión local”.  

Cumpliendo el objetivo de la vacuna 

Se han administrado más de 868 millones de dosis de vacunas en América Latina y el Caribe, donde casi el 58% de la población ha completado las vacunas. 

La OPS ha proyectado que la mayoría de los países de la región habrán alcanzado o superado la meta de la OMS de vacunar al 40% de su población para fin de año. 

Sin embargo, las estimaciones actuales muestran que Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía y Granada podrían perder el objetivo. 

Mientras tanto, unos 33 países han recibido vacunas a través del mecanismo de solidaridad COVAX . Hasta ahora, el total es de 75 millones, incluidos 25 millones de dosis donadas.  

La logística de estas entregas se gestionó a través del Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la OPS, que ha prestado servicios a la región durante más de 40 años. El Fondo también está trabajando con los países para comprar vacunas COVID-19 directamente de los fabricantes. 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario